InicioNoticiasDelegación de Honduras y autoridades de Tijuana definen atención a migrantes

Delegación de Honduras y autoridades de Tijuana definen atención a migrantes

Delegación de Honduras y autoridades de Tijuana definen atención a migrantes

Una delegación de Honduras, encabezada por el embajador en México, Alden Rivera, se reunió hoy en Tijuana con autoridades mexicanas para definir las acciones a seguir en apoyo a los migrantes hondureños que se encuentran en esta ciudad.

El equipo hondureño está conformado por representantes de la Embajada de Honduras en México, la Secretaría de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración, quienes se instalarán en un Consulado Móvil en Tijuana para brindar asistencia a sus connacionales que se trasladan en la movilización irregular hacia los Estados Unidos.

El embajador Rivera indicó que con instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández se instalará el Consulado Móvil en el estado de Baja California, en aras de velar por la protección de los derechos humanos, el respeto al debido proceso de las solicitudes de refugio y asilo de sus compatriotas que forman parte de la movilización irregular.

En ese sentido, la delegación hondureña sostuvo reuniones con el secretario general del Gobierno de Baja California, Francisco Rueda; con el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, y con las autoridades del Consejo Estatal de Atención al Migrante de esta localidad, informó Rivera.

80 millones de pesos

El embajador hondureño detalló que el Gobierno del Estado de Baja California solicitó 80 millones de pesos mexicanos al Gobierno Federal para la atención por un período de dos meses a migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Estos recursos fueron aprobados por parte del Gobierno Federal, a la vez que las autoridades manifestaron la intención de ampliar el programa de empleo temporal para migrantes a todo el territorio, declaró.

Rivera explicó que las autoridades mexicanas están conscientes de que la estadía de los migrantes centroamericanos podría prolongarse entre 10 y 16 meses.

En la reunión con el Consejo Estatal de Atención al Migrante, instancia que reúne al Gobierno con la sociedad civil, la delegación hondureña informó sobre la instalación del Consulado Móvil, “lo cual fue recibido con enorme beneplácito y mucho entusiasmo”, subrayó el diplomático.

Además, informó que la delegación de Honduras fue invitada a formar parte del Consejo Estatal de Atención al Migrante.

El embajador hondureño indicó que el secretario general del Gobierno de Baja California, Francisco Rueda, le explicó las condiciones bajo las cuales se produjo un altercado entre los migrantes y pobladores de la zona conocida como Playas de Tijuana, luego de que dos hondureños realizaran actos de provocación en el muro fronterizo.

Estas dos personas fueron detenidas por la Policía Federal mexicana y entregadas a las autoridades migratorias y actualmente están a la espera de ser deportados a Honduras.

“El secretario general insistió en que este acto no debe interpretarse como la actitud generalizada de los ciudadanos de Tijuana”, manifestó el embajador hondureño.

Mientras tanto, en el encuentro con el presidente municipal de Tijuana se definió el espacio para la instalación de un albergue para los migrantes y se establecieron los contactos a nivel de secretarios de Gobierno.

El presidente Hernández ha sido firme en su llamado para que la migración irregular sea atendida bajo el principio de responsabilidad compartida, pero diferenciada, invirtiendo en la región para crear una Centroamérica próspera e inclusiva.

En ese sentido, se ha trabajado a través del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, en el cual Honduras ha invertido más de 2.800 millones de lempiras, con fondos propios del Gobierno.

Servicios del Consulado Móvil

-Protección de los derechos humanos.
– Solicitudes de visa de carácter humanitario.
– Regularización por vínculo familiar.
– Velar por que se cumpla el debido proceso en peticiones de refugio o asilo.
– Atención de peticiones de retorno voluntario.
– Gestiones bancarias, entre otras.

Fuente RRPP Casa Presidencial.

Lea más: Texas prevé ejecutar a mexicano pese a reclamos de México y de expertos de ONU y OEA

Compartir con: