InicioNacionalesDelegados de OEA y ONU llegan a Honduras para facilitar diálogo gobierno-indignados

Delegados de OEA y ONU llegan a Honduras para facilitar diálogo gobierno-indignados

Delegados de OEA y ONU llegan a Honduras para facilitar diálogo gobierno-indignados

-Enviados de Naciones Unidas y la OEA llegaron en las últimas horas a Honduras para facilitar el diálogo entre el gobierno y los «indignados» que desde hace meses se manifiestan exigiendo la renuncia funcionarios del gobierno por supuesta corrupción, informaron fuentes oficiales.

Los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), John Biehl, y de la Organización de las Naciones Unidas, Jesús Gracia, arribaron al aeropuerto de Tegucigalpa para tener la primera reunión este martes.

A su llegada, Biehl destacó que «el diálogo es el mejor camino» para resolver problemas como los que padece Honduras, donde cada viernes, desde hace 15 semanas se repiten las manifestaciones de indignados, que desfilan con «antorchas» exigiendo la salida del máximo mandatario.

Las manifestaciones comenzaron en mayo al descubrirse que exfuncionarios y empresarios saquearon unos 330 millones de dólares del Seguro Social durante cinco años.

En ese sentido, el mandatario pidió la colaboración de la ONU y la OEA, pero los indignados han insistido en que se instale la comisión contra la impunidad para que investigue al Presidente, similar a la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que funciona desde 2007.

Las investigaciones de la Cicig en conjunto con la Fiscalía guatemalteca desembocaron en la renuncia, la semana pasada, del presidente Otto Pérez, quien se encuentra detenido mientras un juez decide si se le envía a privisión provisional.

on/nl/jb

HRMH

AFP

Compartir con: