InicioNacionalesDerogación de las ZEDE es casi un hecho, afirma representante de comisión de transición del nuevo gobierno

Derogación de las ZEDE es casi un hecho, afirma representante de comisión de transición del nuevo gobierno

Diputado electo: Libre espera tener los votos necesarios de los nacionalistas para derogar las ZEDEs

Derogación de las ZEDE es casi un hecho, afirma representante de comisión de transición del nuevo gobierno

Radio América. Según Gerardo Sierra, representante de la comisión de transición del nuevo gobierno que presidirá Xiomara Castro, la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) es casi un hecho.

“Tenemos ya la primera mesa de trabajo de este año que es tierra y territorio, que es la gente que no solamente está pidiendo acceso a tierra porque no solamente son campesinos, sino comunidades, comunidades indígenas y rurales que están enfrentándose a los modelos extractivistas del país”, expresó Sierra.

Mencionó que en Honduras en estos últimos 12 años se aprobaron leyes que permitieron la concesión de sus principales recursos naturales como valles, ríos, montañas y bosques que aseguró han sido comprados por trasnacionales que están con la mira de poder instalar empresas gigantescas en el país o minerías sin ningún tipo de control o respeto a las comunidades.

Derogación de las ZEDE

“Creo que la derogación de la ley de las ZEDE es casi un hecho, incluso, el Partido Nacional quiso pretender que en su Congreso se hiciera la derogación, sin embargo, no fue posible y ahora será el nuevo Congreso Nacional el que tendrá que hacer esta acción”, declaró.

No obstante, el miembro de la comisión de transición apuntó que el derogar la ley que da vida a las ZEDE no termina de disolver el problema porque indicó que ya hay empresas que tienen contratos firmados y que inclusive, ya se encuentran instalando estas zonas en el territorio hondureño.

El desmontar las zonas ya instaladas dijo que requerirá de acciones de otro tipo porque seguramente las empresas en algunos casos tomarán acciones que llevarán al Estado de Honduras a enfrentar etapas de litigio porque “una cosa es derogar la ley que creó la ZEDE y otra desmontar lo que ya está instalándose”, finalizó.

Con información de Javier Rivera

Compartir con: