InicioTecnologíaDesarrollan una nueva tecnología que puede evitar el incendio de las baterías de iones de litio

Desarrollan una nueva tecnología que puede evitar el incendio de las baterías de iones de litio

Desarrollan una nueva tecnología que puede evitar el incendio de las baterías de iones de litio

Comúnmente las baterías de iones de litio utilizadas en productos electrónicos de consumo son famosas por estallar en llamas cuando están dañadas o mal embaladas. Estos incidentes ocasionalmente tienen serias consecuencias, incluyendo quemaduras, incendios en el hogar y al menos un accidente aéreo.

Este comportamiento extraño de algunos líquidos que se solidifican con el impacto ha inspirado a investigadores a desarrollar un sistema practico y económico que elimine el peligro de incendio en las baterías de iones de litio.

 

El Sílice, clave para evitar que explote una batería

Agregar sílice en polvo (en contenedor azul) a la capa de polímero (hoja blanca) que separa los electrodos dentro de una batería de prueba (bolsa de oro) evitará incendios de baterías de iones de litio. Crédito: Gabriel Veith

Apenas unos días atrás se dio a conocer que un Apple Store en Holanda había sido evacuado por la explosión de la batería de un iPad, un ejemplo que podría extenderse a cualquier otro fabricantes, ya que se han visto episodios de este tipo enpero con otras marcas y dispositivos.

Según techxplore, existe una nueva tecnología está lista para acabar con los incendios y explosiones de las baterías de los dispositivos móviles. Estas se producen normalmente porque los electrodos hacen contacto. Por ello se utiliza una nueva tecnología que se basa en un aditivo del sílice que se aplica sobre los electrodos.

Esta nueva tecnología fue presentada por los investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, el miércoles 22 de agosto en la 256ª Reunión y Exposición Nacional de la American Chemical Society (ACS), esperando que en un futuro se integre en dispositivos reales.

 

El estudio realizado por los investigadores

“En una batería de iones de litio, una delgada pieza de plástico separa los dos electrodos”, dice Gabriel Veith. “Si la batería se daña y la capa de plástico falla, los electrodos pueden entrar en contacto y provocar que el electrolito líquido de la batería se incendie”.

Gabriel Veith, investigador principal del proyecto y miembro del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, asegura que el objetivo de la investigación es la creación de una batería de iones de litio que pueda funcionar, aún si se ha dañado con un golpe. En ese caso, esta tecnología endurecería los electrodos y no podrían tocarse físicamente.

Las partículas de sílice se agrupan cuando se golpean, permitiendo su solidificación o sea, se endurecen en el momento que impactan los electrodos entre sí, evitando que los electrodos se toquen sí y bloquean el flujo de fluidos e iones.

  • Esta piscina se llenó con una mezcla de almidón de maíz y agua, hecha en una mezcladora de cemento, cuando se aplica estrés al líquido, exhibe propiedades de un sólido. Así como un ejemplo de la resistencia de las partículas.

Esa reacción hace que la batería se dañe durante una caída o un choque. Si los electrodos no se tocan, la batería no se dispara y así se evita la explosión o el incendio que ocurriría como consecuencia de esta situación.

En el futuro, Veith planea mejorar el sistema para que la parte de la batería que está dañada en un choque se mantenga sólida, mientras que el resto de la batería continúe funcionando. El equipo inicialmente apunta a aplicaciones tales como baterías de drones, pero eventualmente quiere ingresar al mercado automotriz.

También planean hacer una versión más grande de la batería, que podría detener una bala. Eso podría beneficiar a los soldados, que a menudo llevan 20 libras de armadura corporal y 20 libras de baterías cuando están en una misión, dice Veith. “La batería funcionaría como su armadura, y eso aligeraría al soldado promedio en unas 20 libras”.

 

Vía: techxplore / CincoDías

También lea: Australia: reloj inteligente salva la vida de joven al recibir esta advertencia

Compartir con: