InicioOpiniónLos objetivos de desarrollo sostenible

Los objetivos de desarrollo sostenible

Los objetivos de desarrollo sostenible

Arturo Alvarado Sánchez

-Los Objetivos de Desarrollo del Milenio llegaron a su fin  sin que muchos países hayan alcanzado las metas que fueron fijadas en su oportunidad y por lo tanto, hacia el futuro se requiere de nuevas iniciativas para impulsar el desarrollo integral de estos países, dentro de un marco de protección al medio ambiente.

En el mundo actual, cada vez existe una mayor conciencia sobre la necesidad de integrar el concepto de desarrollo sustentable a los modelos de negocios y al accionar de los ciudadanos. Las prácticas generalizadas de extraer y explotar los recursos naturales sin ningún control  han provocado serios descontroles en la naturaleza.

Basta con observar los cambios extremos en el clima que provocan nevadas, lluvias y huracanes de gran intensidad y paradójicamente sequías extremas, con costos de enorme magnitud, no solo desde el punto de vista material sino que también de vidas humanas.

En  el mes de septiembre de 2015 se desarrolló la Cumbre del Desarrollo Sostenible, en la cual los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas y líderes de las empresas globales acordaron el denominado Pacto Global de las Naciones Unidas, el cual establece una nueva ruta para el desarrollo sostenible inclusivo.

Este Pacto Global significa una iniciativa que busca incorporar en la estrategia y las operaciones de los sectores público y privado los diez principios relativos a derechos humanos, acceso a bienes básicos, derechos laborales, protección del medio ambiente y prácticas éticas y de anticorrupción.

La nueva ruta inicio el 25 de septiembre de 2015 marcada por el compromiso asumido por 193 países de combatir la pobreza, la desigualdad, la carencia de servicios básicos, de alimentación, desarrollo ambiental entre otros desafíos que los países en proceso de desarrollo no han logrado superar y que estaban incluidos dentro de los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) giran alrededor de 17 Objetivos y 169 metas que deben ser alcanzados para el año 2030. Las prioridades fundamentales son la eliminación de la pobreza y promover un mundo más sostenible.

La participación privada en estos esfuerzos juega un papel fundamental, por lo que ahora las empresas necesitan construir y facilitar las acciones que les permitirán maximizar y potenciar su contribución a esta nueva agenda, si se desea lograr el desarrollo económico y social inclusivo y al mismo tiempo preservar nuestro hábitat para beneficio de las generaciones presentes y futuras.

En resumen, los 17 objetivos que se han fijado son: 1. Erradicar la pobreza; 2. Poner fin al hambre; 3. Salud y bienestar; 4. Educación de calidad; 5. Igualdad de género; 6. Agua limpia y saneamiento; 7. Energía asequible y sostenible; 8. Trabajo decente y crecimiento económico; 9. Industria, innovación e infraestructura; 10. Reducción de la desigualdad; 11. Ciudades y comunidades sostenibles; 12. Producción y consumo responsables; 13. Combatir el cambio climático; 14. Vida submarina; 15. Vida en la tierra; 16. Paz, justicia e instituciones fuertes; 17. Alianzas para lograr los objetivos.

Estos objetivos nacen de un convencimiento entre las instituciones multilaterales, los gobiernos y líderes políticos mundiales que todavía existen millones de personas que viven en condiciones paupérrimas  y se necesitan esfuerzos concertados para poner fin al hambre, alcanzar la igualdad de género, mejorar los servicios de salud y lograr que todos los niños asistan a la escuela y reciban educación de calidad y actualizada.

De igual importancia es poner al mundo en una senda sostenible y los Objetivos Mundiales apuntan a eso, con 2030 como fecha límite, con la misión de terminar la labor que comenzaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tratando que nadie se quede rezagado.

En relación a lo anterior, ¿cuantos de nuestros políticos estarán familiarizados y más aún, comprometidos para que Honduras pueda avanzar en el cumplimiento de los objetivos enumerados, mejorar las condiciones de vida de miles de hondureños y forjar un mejor futuro para nuestros niños? Probablemente no muchos, porque en su mayoría los políticos de profesión lo que buscan es lucrarse personalmente y en la actualidad, unirse para detener los avances en la lucha contra la corrupción e impunidad, para seguir con su modus operandi.

Compartir con: