InicioNacionalesDescubre ECO, un movimiento anti plástico y sus pajillas de bambú

Descubre ECO, un movimiento anti plástico y sus pajillas de bambú

Descubre ECO, un movimiento anti plástico y sus pajillas de bambú

Radio América- «Eco» es un movimiento anti plástico que surgió en el 2017, creado por Daniela Larios y su socia, Ana Julia Sosa, ambas estudiantes de ingeniería ambiental promoviendo el cambio de pajillas plásticas por las de bambú y eliminando el uso progresivo del plástico en general.

Radio América platicó con Daniela y les preguntamos un poco acerca de esta iniciativa ambiental en el país.

RA-¿Cómo comenzó la idea de crear ECO?

Daniela / Yo inicie usando las pajillas de bambú y vimos que podría causar un cambio al Implementarlas y dar a conocer y dar a conocer el impacto que causa el plástico en el ambiente. 

RA-¿cómo inició tu cambio para no usar el plástico?

Daniela/ Mi experiencia inició cuando un amigo me regalo una pajilla de metal cuando yo empezaba el proceso de cambiar el plástico y no me gusto porque cambiaba el sabor de las bebidas, tuve una de vidrio pero se me quebró, luego probé hacer una de bambú, busque en internet que era viable implementar este tipo de cosas.

RA-¿Cual es el enfoque de la página de ECO?

Daniela/ El enfoque era iniciar un movimiento anti plástico, en nuestra página no solo nos enfocamos en dar información de las pajillas plásticas sino el plástico en general. Nuestro objetivo es ofrecer más alternativas.Crear conciencia de hacer un cambio, no solo usar la pajilla cuando la compran, sino ir poco a poco cambiando. Dejar de comprar botes desechables o bolsas plásticas. Usar un vaso en vez de utilizar desechables al comprar una bebida.

RA-¿Como iniciaron la venta de las pajillas?

Iniciamos vendiendo las pajillas en la universidad, nosotras estudiamos ingeniería ambiental, luego creamos la página en la que mostramos el trabajo artesanal, el bambú se cultiva en Honduras, nosotras lo cortamos y lijamos. También las bolsas son hechas a mano.

RA-¿Además de la socialización contra el uso del plástico, en que otras maneras han ayudado al medio ambiente?

Hemos tenido bastante aceptación, actualmente hemos creado relaciones con otras organizaciones y páginas que se enfocan en cuidar el ambiente. Nos unimos con “Bica Utila” una ONG que se enfoca en cuidar los recursos naturales de Utila.

Pueden encontrar más información sobre el movimiento anti plástico de ECO, puedes seguir su pagina en instagram.

Según datos de ONG ambientalista, Green Peace la producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, y en especial en las últimas décadas. Entre 2002-2013 aumentó un 50%: de 204 millones de toneladas en 2002, a 299 millones de toneladas en 2013.

Se estima que en 2020 se superarán los 500 millones de toneladas anuales, lo que supondría un 900% más que los niveles de 1980.

Green Peace España.

 

 

 

Compartir con: