InicioNacionalesLos detalles que se mencionan sobre el inicio del juicio contra “Tony” Hernández

Los detalles que se mencionan sobre el inicio del juicio contra “Tony” Hernández

Los detalles que se mencionan sobre el inicio del juicio contra “Tony” Hernández

Radio América. En el primer día de juicio contra el exdiputado hondureño, Juan Antonio “Tony” Hernández, los medios internacionales han ventilado los primeros detalles.

En lo mencionado citan a fiscales estadounidenses asegurando que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán dio sobornos al acusado por al menos un millón de dólares los cuales habrían ido a parar en poder de su hermano, el presidente de la república, Juan Orlando Hernández.

En las primeras horas se dio la selección del jurado en una extensa audiencia que tuvo inicio a las 10:00 de la mañana (hora de NY) y la cual concluyó a eso de las 5:00 de la tarde.

El fiscal Jason Richman que da seguimiento al caso brindó su “statement” -declaración- con pesados señalamientos en los que involucra al gobernante de del país centroamericano, indicaron los miembros del portal “Pro-Honduras Network” quienes estuvieron presentes en el juicio el cual se prevé dure entre dos a tres semanas.

(Lea además) Listado de políticos y diputados hondureños con algún tipo de interés en caso de Tony Hernández

El jurado quedó conformado por 12 mujeres y 6 hombres que fueron seleccionados de un universo de 60 candidatos este miércoles en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

“El discurso del Fiscal Richman fue bastante concreto y amplio en donde mencionó todos los vínculos de Juan Orlando y ‘Tony’ Hernández con el mundo del narcotráfico”, expresaron haciendo referencia a la protección que le habría llevado a “Tony” a operar en total impunidad.

Narcotráfico y armas

A menos de un año de haber sido arrestado en el aeropuerto de Miami en noviembre de 2018, el fiscal le dejó muy en claro al juez las acciones del ex legislador reiterando su grado de peligrosidad y recordando su imputación de “narcotraficante a gran escala”.

En el proceso legal en esta primera jornada se conoció un listado de personas del mundo político hondureño y de otros que sirven como un entorno para las autoridades, sin embargo muchos nombre si podrían ser de interés para la fiscalía, detalló Pro-Honduras Network.

Carretillas con pruebas

El jurado realizó una serie de interrogantes para ayudar a determinar si existe algún interés por los países en mención en aras de lograr imparcialidad en el proceso. Mencionan que es como una especie de filtro.

Comentaban los coordinadores de dicho portal el haber visto una enorme cantidad de pruebas documentales transportadas en dos carretillas.

Testimonios el jueves

Por tal razón el día jueves se tiene prevista la declaración del primer testigo de este trascendental caso que parece estremecerá la clase política del país en las próximos meses.

Luego se tiene previsto presentar el testimonio de dos agentes de la agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA).

Existe también la posibilidad de una presentación audiovisual que implicaría al hermano del presidente hondureño con el mundo del narcotráfico, según se mencionó.

Dentro del jurado seleccionado estaría una persona de origen ghanés, según se dijo, entre los cuales se verificó que no tengan ningún tipo de conocimiento sobre el imputado. A estos el juez habría ordenado no hacer uso del internet para conocer del perfil “Tony” a fin de no sesgar su opinión.

Entre otras cosas se habla que la defensa de Hernández utilizó el argumento de que Honduras es uno de los países del mundo más violento a fin de defender la posesión de armas que se le señala a “Tony” en el requerimiento en donde además se le acusa de conspiración para el tráfico de cocaína a los Estados Unidos y cargos por declaraciones falsas a agentes federales.

Algunos ciudadanos que pudieron presenciar la audiencia dicen haber visto triste (cabizbajo a Tony) y un tanto delgado, vistiendo ropa distinta a la de un imputado.

VER VIDEO:

Compartir con: