InicioNacionalesDiferentes gobiernos y la corrupción acabaron con empresas estatales, señala analista Olban Valladares

Diferentes gobiernos y la corrupción acabaron con empresas estatales, señala analista Olban Valladares

Diferentes gobiernos y la corrupción acabaron con empresas estatales, señala analista Olban Valladares

Radio América. En un informe, el analista  político, Olban Valladares, cuestionó hoy, que tanto la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) como la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL),  fueron “ordeñadas” hasta la saciedad, por muchos gobiernos, lo cual no es correcto desde el punto de la vista de la administración pública.

La ENEE fue para muchos gobiernos la “vaca lechera”, se le “ordeñó” hasta la saciedad en lugar de haberle dejado sus excedentes, declaró.

Agregó que lo que se hizo fue transferir los recursos al gobierno central en cantidades multimillonarias y eso no era correcto desde el punto de vista de la administración pública.

Comparó que con HONDUTEL pasó exactamente el mismo problema, la diferencia es que con esta empresa la telefonía móvil vino a paliar esa necesidad.

Recordó que en los años ochenta, cuando HONDUTEL empezó a flaquear, la telefonía fija era una necesidad terrible y hasta surgió el “mercado negro” ya que para conseguir una línea de teléfono había que pagar desde 10 mil y hasta 20 mil lempiras de “moje” para obtenerla.

Señaló que en el caso de HONDUTEL, el pueblo hondureño no lo siente tanto, porque tiene el sustituto en la telefonía móvil.

Esas extracciones de recursos debilitaron a las empresas por mucho tiempo y, aparte de eso, el altísimo grado de corrupción que hubo en las dos instituciones, tanto en HONDUTEL como la ENEE, sin embargo, ese tema no ha sido tratado con la seriedad que amerita.

Según el analista, HONDUTEL debió haber estado en el 2005 cuando se abrieron las puertas para la inversión extranjera, sin embargo, faltó voluntad política del Congreso Nacional.

“HONDUTEL pudo participar, con una cantidad razonable, que la tenía en las manos, y faltó la voluntad política de un Congreso Nacional que no escuchó las voces que en aquel momento advertimos esa situación”.

Indicó que HONDUTEL necesitaba una reinyección de sus utilidades, sin embargo, no se hizo porque aparentemente había interés de que la empresa se debilitará para beneficiar la inversión extranjera.

Ahora en la ENEE, ojalá que esta comisión, vamos a ver si el carácter y el temperamento de la abogada Guzmán funciona, en esa empresa, porque la verdad es que hay que corregir una cantidad de situaciones anómalas.

Valladares dijo desconocer porque las autoridades de la ENEE permitieron que se acumularan cantidades millonarias de deudas de grandes empresas, mientras a gran parte de la población con un mes que se atrase el corte lo tienen asegurado.

Expresó que son una cantidad de cosas que se deben investigar, porque la ENEE fue víctima, en su momento, de extracciones muy grandes, de allí salieron construcciones privadas, salieron recursos para campañas políticas y eso no justo para el pueblo hondureño.

El analista ve que la creación de una comisión interventora es correcta y necesaria, aunque la misma podría ser extemporánea, porque el sufrimiento de la ENEE como empresa del Estado de Honduras, propiedad del pueblo hondureño, viene desde hace muchísimos años.

El pasado 10 de enero, el secretario privado de la Presidencia de la República juramentó a la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, y los economistas Gabriel Perdomo y Yanuario Hernández, como miembros de la Comisión que se encargará de implementar la Ley General de la Industria Eléctrica, que dirigirá el proceso de intervención y administración de la ENEE.

 

Lea también: La impunidad y la desigualdad sostienen violencia contra mujeres en Honduras

Compartir con: