InicioNacionalesJuntas Receptoras de Votos deberán digitalizar actas tras escrutinio afirma el CNE

Juntas Receptoras de Votos deberán digitalizar actas tras escrutinio afirma el CNE

Abogado señala que con ampliación del presupuesto, al CNE le quieren restar su autonomía constitucional

Juntas Receptoras de Votos deberán digitalizar actas tras escrutinio afirma el CNE

Radio América. Los 11 partidos políticos que no participaron en las elecciones primarias el pasado mes de marzo iniciaron hoy la presentación de planillas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras.

En el evento la consejera propietaria de ese organismo, Rixi Moncada, anunció una serie de acuerdos dentro del Consejo Electoral.

La consejera Moncada destacó como el avance más importante, la decisión unánime del Pleno de digitalizar las actas electorales una vez finalizado el escrutinio público.

“En el seno del CNE por unanimidad hemos aprobado que el acta que se elaborará en cada Junta Receptora de Votos será digital. “Será un acta electrónica”, apuntó.

Manifestó que inmediatamente se cierre la votación y que los miembros de la más de 18 mil Juntas hagan el escrutinio y tengan los resultados, estos se van a digitar.

En la importante cita la gran ausente fue este día la consejera presidente del CNE, Ana Paola Hall.

“Por razones de salud no está presente en este evento, pero de manera razonada emitió su posicionamiento a favor de hacer desde las juntas receptoras de votos un acta digital cuyos resultados llegarán de forma directa”, expresó.

Moncada explicó que los resultados electrónicos se contabilizarán expresamente en el sistema del CNE y de los Partidos políticos que lo recibirán en paralelo.

“Les invito para que vayan preparando su sistema de transmisión o recepción para que ustedes puedan llevar la auditoría y control de cómo van los resultados”, subrayó.

Los mismos podrán ser conocidos por la prensa nacional e internacional mediantes pantallas públicas que instale el Consejo, sostuvo.

En otro apartado la funcionaria reveló que ya se comenzó a revisar el censo provisional electoral con el que se pretende garantizar la participación del mayor número de electores en el próximo proceso.

Lea además:

CNE anuncia que destruirá papeletas sobrantes tras los comicios

Compartir con: