InicioMundoDinamarca prohíbe las reuniones de más de cinco personas por la nueva cepa

Dinamarca prohíbe las reuniones de más de cinco personas por la nueva cepa

Dinamarca prohíbe las reuniones de más de cinco personas por la nueva cepa

EFE-Radio América. El Gobierno danés anunció este martes la prohibición de las reuniones públicas de más de cinco personas y el aumento a dos metros de la distancia social recomendada por la nueva mutación del coronavirus detectada en Reino Unido.

El nivel de alerta sanitaria será elevado por primera vez al máximo (cinco), lo que equivale a que hay un amplio contagio y un riesgo de saturación del sistema sanitario.

«La situación es grave», dijo en rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que recomendó reducir los contactos sociales a la unidad familiar y un máximo de cinco personas y permanecer en casa «lo máximo posible».

El objetivo es retrasar la propagación de la nueva variante, más contagiosa y de la que a 1 de enero ya se habían detectado 800 casos en Dinamarca, y que según advirtió el ministro de Sanidad danés, Magnus Heunicke, será la dominante en este país nórdico a mediados del mes de febrero.

«La evolución en el Reino Unido muestra lo peligrosa que es. La capacidad en los hospitales está bajo gran presión. Las restricciones que adoptamos ahora harán que podamos evitar esa situación», afirmó Heunicke.

Dinamarca exige desde ayer y hasta el día 17 a los viajeros del Reino Unido un test negativo de coronavirus y no se descarta que se puedan implantar medidas similares para otros países.

CIERRE DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Este país nórdico notificó hoy 31 nuevos muertos, hasta un total de 1.420, y 1.992 nuevos casos, mientras la incidencia de las dos últimas semanas es de 793,44 por 100.000 habitantes y la tasa de reproducción ha caído de 1,2 a 1, según las últimas cifras oficiales.

Frederiksen dio hoy por hecho que al menos parte de las restricciones fijadas hasta el 17 de enero, y que suponen un cierre de la actividad económica, serán prolongadas, aunque descartó de momento cerrar las guarderías, al contrario de lo que ocurrió el pasado marzo al inicio de la pandemia.

Dinamarca tiene una tasa de mortalidad por covid-19 de 23,96 por 100.000 habitantes, el doble que Noruega y Finlandia, pero tres veces menor que la de Suecia, el más afectado entre los países nórdicos. EFE

Lea además:

El coronavirus es un castigo de Dios, dice presidente de Bielorrusia

Compartir con: