InicioNacionalesDiputada Borjas: autoridades penitenciarias «son inoperantes y sospechosas de coludirse en crímenes de reos»

Diputada Borjas: autoridades penitenciarias «son inoperantes y sospechosas de coludirse en crímenes de reos»

Diputada Borjas: autoridades penitenciarias «son inoperantes y sospechosas de coludirse en crímenes de reos»

Radio América – La diputada por el partido Libre María Luisa Borjas, manifestó este martes que en los centros carcelarios del país no hay respeto y los tratos crueles, inhumanos y degradantes de parte de las autoridades hacia los privados de libertad, están a la orden del día.

Borjas aseguró que ayer durante un evento en el módulo de retirados de pandillas en la Penitenciaría Nacional «pudimos ver que los de Fusina entran disparando, sin advertencia, sin decir nada, hay impactos en las paredes y los reos tienen que tirarse pecho a tierra».

Además afirma que los elementos de la Fusina en un supuesto operativo dañaron colchotetas que los jóvenes reclusos recibieron de donación hace un mes.

Las autoridades penitenciarias «son por un lado inoperantes y por otro sospechosos de coludirse para las últimas muertes que se han registrado en los centros penales», sobre todo en las cárceles de máxima seguridad donde se supone que cada área está restringida y que hay demasiado protocolo de seguridad.

Para María Borjas, detrás de la muerte de reos, haciendo relación al crimen del supuesto narcotraficante Magdaleno Meza cuando fríos videos se hicieron virales «hay un mensaje claro para todas las personas que quieran hablar y decirles esto es lo que les toca».

A su juicio todas las máximas autoridades penitenciarias deberían estar suspendidas y sometidas a investigación porque para que se den crímenes en los recintos «se ha hecho negociación a nivel de dirección y subdirección del Instituto Nacional Penitenciario».

Agregó que «esas cosas (muertes de reos) no se hacen con los custodios, ni siquiera con los directores de los centros penales, es al más alto nivel del Instituto Penitenciario, pero claro, esa gente no puede ser removida porque saben mucho y hacen los mandados».

Para finalizar, la legisladora dijo que se siente honrada que le hayan dado baja de la Policía Nacional aunque fue ilegal e ilegitima, porque «significa que no soy del equipo de ellos, les estorbaba, ahí necesitan gente sin escrúpulos, sin ética y sin moral para prestarse a ilícitos».

Información relacionada

“Todos los días suceden hechos de cualquier naturaleza en centros penales”, señala Hugo Maldonado
Compartir con: