InicioNacionalesDiputado: Aunque se apruebe la Ley de Extradición, el procedimiento será el mismo del auto acordado

Diputado: Aunque se apruebe la Ley de Extradición, el procedimiento será el mismo del auto acordado

Diputado: Aunque se apruebe la Ley de Extradición, el procedimiento será el mismo del auto acordado

Radio América. Aunque se apruebe una Ley de Extradición en el país, no se tocará el marco constitucional y el procedimiento será el mismo del auto acordado, explicó en las últimas horas el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios.

El profesional del derecho dejó en claro que con la Ley de Extradición no se tocará la parte sustantiva, es decir, el marco de la Constitución de la República, y seguramente pasará que el auto acordado pasará ser una normativa.

Ante amenazas recibidas como integrantes de la Comisión del Congreso que investigó a los operadores de justicia en temas de extradiciones, el entrevistado expresó, «es parte de la responsabilidad que asumimos como como funcionarios públicos y tomamos los resguardos y medidas posibles».

El congresista mencionó que en la documentación se señalan investigaciones de extraditables que fueron ejecutadas tardíamente.

En cuanto a la abogada Soraya Cálix, el parlamentario dijo que tales acciones no le corresponde a la Comisión del Congreso, sino al Ministerio Público, sin embargo, dijo que, «el hecho que hayamos puesto la denuncia pone en la picota a una funcionaria que no es nuevo el cuestionamiento».

El Auto Acordado para extradiciones en Honduras lo emitió La Corte Suprema de Justicia, en 2013 con fundamentos en los artículos 16, 102, 303,304,305 de la Constitución de la República; y los artículos 82 y 83 de la Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales; asimismo los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 15, 101, 306, 310 y demás aplicables del Código Procesal Penal; y el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Asimismo, se explica que la CSJ, emite el Auto Acordado, conforme lo dispone el Artículo 16 Constitucional, que indica que los tratados internacionales celebrados por Honduras con otros Estados, una vez que entran en vigor, forman parte del derecho interno.

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE:  Gobierno de Castro con plena voluntad para que se instale la CICIH y evitar que corruptos tengan pos…

Compartir con: