Radio América. El diputado del Congreso Nacional, Denis Castro Bobadilla, manifestó este domingo que, “no es posible que el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa no pueda prestar un servicio de calidad en precios cómodos, cuando los aviones están viajando con asientos vacíos”.
En ese sentido, el vicepresidente del Poder Legislativo alzó su voz, porque los costos de los boletos aéreos están elevados, pese a que en el país está la pandemia del Covid-19, en donde la afluencia de pasajeros ha bajado notablemente en las diferentes aerolíneas y algunas han cancelado sus vuelos por causa de la emergencia sanitaria.
Ante la pregunta sobre cómo resolver la situación, el congresista explicó que Honduras al tener cerrado el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula no operable para vuelos internacionales y el Golosón de La Ceiba por sus condiciones de la pista, al venirse todos los pasajeros desde la zona norte al Toncontín, eso ha hecho que «se incrementen exageradamente los boletos desde y hacia Honduras».
El congresista mencionó un aumento de unos 500 dólares más y atribuyó el problema a la falta de administración y visión de costo-asiento con pasajeros. “Eso es completamente irregular, porque viajar desde Miami, Estados Unidos a San Salvador, el boleto solo cuesta 104 dólares de ida, al igual el de regreso”, ejemplificó.
Sin embargo, evidenció que para ir a Honduras el valor del boleto es de 817 dólares de Tegucigalpa a Miami, y, 721 de regreso, es decir, unos 1,500 dólares de ida y vuelta.
Aunque no mencionó nombres, pero Castro cuestionó que se está haciendo el negocio a vista y paciencia de la Dirección de Protección al Consumidor y las mismas personas que no conocen algunos aspectos legales en que pudieran recurrir dentro del país, porque eso “no es un precio correcto”.
«Desfalco»
El entrevistado calificó como un “desfalco” al bolsillo de las personas de parte de las compañías que bajo un afán y “terror inconcebible” y solo porque son de la Unión Americana, se les tiene “pánico para actuar”.
Además de ello, cuestionó que una compañía solo está operando tres vuelos a la semana, que, sin estar lo de San Pedro Sula, en ese sentido se pudieran realizar 14 viajes solamente en Tegucigalpa, sin embargo, no lo han autorizado.
Responsabilidad
Ante esa situación, el parlamentario atribuyó esa responsabilidad al ministro Coordinador de Gabinete de Gobierno, Carlos Madero, indicando que la semana pasada al funcionario se le instó a que tratara de resolver el asunto y convocara a las líneas aéreas, “pero en el país no funcionan las leyes”, lamentó el congresista.
“No tenemos autoridades que se den cuenta que el país tiene que ser competitivo para el turismo internacional el cual debe reactivarse”, criticó.
Sobre el futuro del aeropuerto Toncontín para vuelos internacionales considerando que pronto deberá ser habilitado Palmerola, el diputado subrayó que todo va consistir en la oferta y la demanda; y si el volumen de pasajeros permite seguir operando en la terminal aérea capitalina durante el día para no llegar a Palmerola, entonces, debería quedar la opción que el ciudadano eligiera el lugar y la compañía.
“Honduras necesita volver competitivo internacionalmente los aeropuertos”, subrayó el entrevistado, tomando en cuenta que el Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula se inunda y que todavía no se han tomado las medidas preventivas para evitar la problemática.
Información: Rony Salinas
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