InicioNacionalesDiputado Castro exhorta al Ejecutivo cambiar autoridades penitenciarias y rehabilitar, no solo ‘almacenar’ reos

Diputado Castro exhorta al Ejecutivo cambiar autoridades penitenciarias y rehabilitar, no solo ‘almacenar’ reos

Diputado Castro exhorta al Ejecutivo cambiar autoridades penitenciarias y rehabilitar, no solo 'almacenar' reos

Diputado Castro exhorta al Ejecutivo cambiar autoridades penitenciarias y rehabilitar, no solo ‘almacenar’ reos

Radio América – El diputado Dennis Castro Bobadilla, exhortó este miércoles al Poder Ejecutivo a cambiar a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario ante la incompetencia para administrar cada centro penal en el país, luego de la reyerta que se diera la noche del martes en el centro de corrección de menores infractores Renacer, que dejó cuatro personas muertas, doce heridas y 12 fugadas.

«Yo invito al presidente de la República a que tome las decisiones como deben de ser, lo ocurrido en Renacer, no puede seguirse repitiendo, estamos demostrando una enorme incapacidad administrativa y rehabilitatoria de las personas privadas de libertad», dijo.

Ante la asignación de las Fuerzas Armadas para asumir el control y evitar conflictos en el interior de las cárceles, Castro indicó que esa «es la última acción que un gobierno puede hacer cuando hay incompetencias», pero los militares están para custodiar, no para rehabilitar a reos.

En Honduras no existe privación de libertad con rehabilitación, y cuando exista, el país estará haciendo una verdadera política integrada de administración de justicia penal, indicó.

En la actualidad el sistema penitenciario solo es de privar y almacenar a reclusos, y el almacenamiento de seres humanos lo que provoca es peleas permanentes, y es lo que está sucediendo en Renacer, donde existe un hacinamiento de manero y un inadecuado tratamiento.

Respecto a privatizar los centros penales como lo recomienda la sociedad civil, Castro señaló que a cualquier persona se le ocurre eso como negocio, pretendiendo quitar la función al Estado.

«Será que no hay personas capaces para encargarse del sistema y rehabilitarlo, se ha gastado cualquier cantidad de dinero y los resultados son muy pocos», puntualizó.

Lea además

Hasta que entre en vigencia el Código Penal se harán evaluaciones para dejar en libertad a reos con delitos menores: German McNiel
Compartir con: