InicioNacionalesDiputado considera que lo más difícil en Ley de Protección Social será cuál va ser el aporte económico

Diputado considera que lo más difícil en Ley de Protección Social será cuál va ser el aporte económico

Diputado considera que lo más difícil en Ley de Protección Social será cuál va ser el aporte económico

Radio América. El congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, este viernes se refirió a la Ley Marco de Protección Social y explicó que en la misma se contempla varias normativas adicionales como la del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Administración de Fondos de Retiro y la Ley de Seguros contra Terceros.

Ante la construcción de un escenario que duraría entre 1 o 2 años, el parlamentario apuntó que deben hacerse artículos transitorios para que le devuelva dos situaciones importantes que ha dejado la inconstitucionalidad de la Ley Marco de Protección Social, la primera, la atención de salud del IHSS para los mayores de 12 a 18 años de edad, así como otros tipos de leyes.

En el segundo aspecto en el aire por la Ley Marco, el profesional de la medicina mencionó a 4 mil millones de lempiras que recibía el Instituto Hondureño de Seguridad Social para el régimen de enfermedad por las aportaciones del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), y la devolución de los fondos pertenecientes a los empleados cesanteados.

Ante eso, el vicepresidente del Legislativo, Hugo Noé Pino, anunció que la próxima semana llegará al Congreso Nacional una ley en la cual vienen los artículos transitorios para que el RAP siga funcionando, y al mismo tiempo, pueda darle facilidades a las personas desempleadas para acceder a la famosa Reserva Laboral.

«Construir la Ley no es fácil, lleva mucho tiempo, porque se trata de la salud de Honduras. Queremos crear una caja hondureña de Seguridad Social y un sistema sanitario parecido al de Europa y Estados Unidos en donde se detalle el rol de la Secretaría de Salud, el IHSS, quién va a pagar por las personas que no laboren, porque la salud va ser universal con una red hospitalaria a nivel nacional», refirió Umaña.

Como conocedor de la temática de salud, el congresista consideró que la nueva ley de Instituto Hondureño de Seguridad Social debe contener quién va administrar la salud, la Secretaría de Salud como ente rector de las políticas sanitarias, o si la seguridad social le dará la atención al pueblo hondureño, preguntó el entrevistado.

Una de las posibles complicaciones sería el aporte del empleado, o el que dará el empresario o el gobierno en donde los porcentajes no serían menos de entre el 8 y 10% de la totalidad del salario y el patrono poner el doble, y eso va ser el punto de inflexión porque quién sostendrá todo el sistema sanitario, aseveró.

En ese sentido, el médico expresó que no debe engañarse a la población y por ende en la mencionada ley debe buscarse mecanismos sobre quién va pagar la salud de las personas que no trabajan.

Sin intención de crear polémica, el diputado dijo que ya no se cotizará por techo, sino por lo que la persona gana y eso es complicado en Honduras porque en este momento la gente pobre subsidia a los ricos, y debe ser lo contrario.

Información: Rony Salinas

PUEDE INTERESARLE: Diputado Barahona cree que debe hacerse una reformulación de las funciones de la Junta Nominadora

 

Compartir con: