InicioNacionalesDiputado Denis Castro recorrerá consulados hondureños para conocer asistencia a compatriotas ante masivas redadas de inmigrantes en EEUU

Diputado Denis Castro recorrerá consulados hondureños para conocer asistencia a compatriotas ante masivas redadas de inmigrantes en EEUU

Diputado Denis Castro recorrerá consulados hondureños para conocer asistencia a compatriotas ante masivas redadas de inmigrantes en EEUU

Diputado Denis Castro recorrerá consulados hondureños para conocer asistencia a compatriotas ante masivas redadas de inmigrantes en EEUU

Radio América. El diputado del Congreso Nacional, Denis Castro Bobadilla, en Estados Unidos, anunció que recorrerá los consulados hondureños para conocer la asistencia que recibirán los compatriotas, esto tras la anunciada redada de inmigrantes por parte de las autoridades migratorias estadounidenses.

En ese sentido, en diálogo con América Noticias, el parlamentario se preguntó, «¿qué va hacer el Gobierno y la Cancillería de Honduras referente al compromiso establecido por el Senado Mexicano, de ayudar a través de un cuerpo de mas de 400 abogados contratados por el Gobierno de México, en Estados Unidos, para asesorar a los ciudadanos y brindar cooperación, tras una reunión sostenida en la nación azteca el año pasado»?.

«Nosotros viendo los problemas que estaban suscitándose e inclusive en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional, se presentó una iniciativa de que las personas retornadas a Honduras puedan regresar con exoneración de impuestos, en primer término a los del TPS que han contribuido con el tesoro nacional y luego otros ciudadanos que pudieran tener sus pequeñas empresas y que por cualquier vía retornarán al país desde Estados Unidos», arguyó el entrevistado.

El parlamentario lamentó que la mencionada iniciativa esté almacenada y no ha sido aprobada en el Poder Legislativo.

«Hoy nos encontramos en el inicio de una operación, en primer lugar a personas con antecedentes de violaciones de leyes en el gran país del norte, luego otro grupo de ciudadanos hasta completar la promesa establecida por el presidente Donald Trump, de las deportaciones de inmigrantes ilegales», evidenció, Bobadilla.

En torno a eso, el diputado manifestó, «nosotros en Honduras debemos prepararnos para ver lo que está ocurriendo con el ingreso de hondureños al país por medio de los vuelos desde México; y que no se ha iniciado el otro proceso de la gente que regresará de Estados Unidos».

Asesoría a Hondureños ante masivas redadas 

Ante eso, el congresista dijo que la Cancillería está obligada a iniciar un proceso de apertura sobre asesoría a ciudadanos hondureños en situación irregular y estos, qué deben hacer.

Castro consideró que el Congreso Nacional debe establecer disposiciones legales para auxiliar a los compatriotas y por medio de la legislación, ampararlos e insertarlos en la producción nacional, luego pedir en una unión de los países centroamericanos de un trato diferente en relación de dar oportunidades, de un regreso ordenado y progresivo, si así lo consideran las autoridades estadounidenses.

«Creo que esa parte se puede lograr y  en la cámara legislativa en sesión exclusiva para tratar el tema de los hondureños en Estados Unidos, quienes enfrentarían tales circunstancias, podamos trabajar sobre el tema», soslayó.

«Urgente»

A su opinión, Bobadilla cree que el tema de los migrantes es «urgente», en donde con una iniciativa se puede enriquecer el regreso ordenado de las personas, si fuese el caso de la deportación masiva de hondureños desde la nación del norte de América.

El parlamentario en Estados Unidos recorrerá al menos cinco condados entre ellos en el Estado de Florida, para cerciorarse de cerca el proceso de las redadas masivas que puedan darse este fin de semana, según lo anunciado.

Uno de los principales objetivos de Denis, es conocer el apoyo que los consulados hondureños brindarán a los compatriotas ante las deportaciones masivas, del mismo modo, instó al Gobierno de Honduras, por medio de la Cancillería tomar las acciones del caso y además, pedir al mandatario mexicano ayuda sobre procesos migratorios que podrían beneficiar a la nación centroamericana.

Información: Rony Salinas

PUEDE INTERESARLE:  

 

Compartir con: