InicioNacionalesDiputado Elvir dice que las reglas deben ser claras en las mesas en el próximo proceso electoral

Diputado Elvir dice que las reglas deben ser claras en las mesas en el próximo proceso electoral

Diputado Elvir dice que las reglas deben ser claras en las mesas en el próximo proceso electoral

Diputado Elvir dice que las reglas deben ser claras en las mesas en el próximo proceso electoral

Radio América. Las reglas para el próximo proceso electoral deben ser claras para los partidos minoritarios y también a los que estarán al frente de las mesas, sostuvo este jueves el diputado por el Partido Liberal, Juan Carlos Elvir.

En ese criterio, el parlamentario dijo ser de una posición moderada, donde existan reglas claras y la gente sienta que, al abrir un partido político, no es una cosa individual, sino un espacio político y una personería jurídica que el Estado le otorga a un ente para establecer sus mecanismos de participación electoral.

Para ser sostenible los procesos, el entrevistado fue enfático al afirmar, “no podemos seguir permitiendo que partidos políticos que hoy surjan, pero que mañana desaparezcan».

Otro de los puntos que según el congresista se intenta defender, son los aspectos como el financiamiento de los partidos políticos, y en ese ámbito, indicó de la responsabilidad del Estado en buscar los mecanismos para mantener los partidos políticos, pero con propuestas de que las instituciones partidarias sean espacios de representación de estructuras de sociedad civil.

Asimismo, que sean responsables de fortalecer la capacitación y su representatividad en cada uno de los segmentos territoriales que se definen en caso particular.

Del mismo modo, mencionó el tema de las mesas electorales y señaló que entre más miembros se tiene, las mismas más “ingobernable” podrían ser. Ejemplificó mejor el caso de Costa Rica, donde solo hay un presidente, un escrutador y un secretario en cada mesa.

El diputado liberal señaló también el aspecto de la falsificación del documento público o acta de emisión de votos, en donde puede ser verificable mediante un recurso de reposición, y si es denunciado un fraude o un delito agravante, la persona puede incurrir en falta o delito electoral.

Para finalizar, Elvir propuso el establecimiento mecanismos más eficiente de administración de la mesa electoral, al puntualizar esto como una primera opción de fraude existente en un proceso eleccionario.

Información: Rony Salinas

PUEDE INTERESARLE. Abogado recomienda al Congreso revisar Ley de Privación de Dominio y Lavado de Activos para evitar a…

Compartir con: