InicioNacionalesDiputado Felícito Ávila sugiere analizar petición de desindexar el salario de los docentes

Diputado Felícito Ávila sugiere analizar petición de desindexar el salario de los docentes

Diputado Felícito Ávila sugiere analizar petición de desindexar el salario de los docentes

Diputado Felícito Ávila sugiere analizar petición de desindexar el salario de los docentes

Radio América. Hay que analizar la petición de los maestros para desindexar el salario de los docentes y retornarlo al Estatuto del Docente, recomendó el diputado y ex ministro de la Secretaría del Trabajo, Felícito Ávila.

Ante esa petición por parte del magisterio, el parlamentario apuntó que «lo ideal sería crear un marco propio para hacer el manejo del pago profesional a ese segmento de desarrollo del país, aunque recomendó, primero ver el ordenamiento de la economía hondureña.

«Lo que menos debemos pensar es que no se pueda, porque yo si creo que se puede ordenarlo, para los mismos maestros y médicos y todos los que tengan sus estatutos», añadió el entrevistado.

Para que el impacto económico no sea tan fuerte en este caso para el gobierno, el congresista sugirió, analizarlo, dialogar y negociar el tema con los maestros.

Desindexar el salario mínimo y que se se retorne al Estatuto del Docente, es una de las exigencias de los maestros, señaló el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández.

El representante gremial apuntó que «el Estatuto del Docente es nuestra verdadera ley fundamental».

Sobre ese tema, Hernández llamó a ponerse de acuerdo sobre cuáles serán los aumentos, retroactivos, los colaterales y otras situaciones referentes a los salarios de los docentes.

«Nos deben, porque el último salario lo dieron en el 2010 y desde ese año hasta el 2019, salvo un aumento de mil lempiras y dos bonos en total 1,800, pero en estos hay desventaja, porque así como los dieron, también los pueden quitar debido a que no están en la ley», señaló el entrevistado.

Información: Nelson Murillo

PUEDE INTERESARLE: (VIDEOS) Escolares salen afectados por gas lacrimógeno cerca de la Universidad Pedagógica

 

 

 

Compartir con: