InicioNacionalesDiputado «Toño» Rivera de acuerdo en que elecciones internas sean un año de las generales

Diputado «Toño» Rivera de acuerdo en que elecciones internas sean un año de las generales

Diputado «Toño» Rivera de acuerdo en que elecciones internas sean un año de las generales

Radio América – El diputado Antonio «Toño» Rivera Callejas, dijo  este jueves que está de acuerdo en que se puedan adelantar la fecha de las elecciones internas en el país.

Según de ha informado, el Congreso Nacional comenzará en los próximos días a analizar todo el paquete de reformas electorales para crear una nueva Ley en la materia y la normativa del Consejo Nacional Electoral y Tribunal de Justicia Electoral.

Un detalle pendiente es la definición de la fecha de elecciones ante las propuestas de adelantar los comicios en Honduras, por lo que ya hay diputados miembros de la Junta Directiva del Poder Legislativo que están de acuerdo.

«Toño» Rivera Callejas informó que el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, nombrará el próximo martes la comisión multipartidaria para las audiencias públicas a los concejales y magistrados de los nuevos órganos electorales.

Una vez que pase este proceso, la comisión electoral comenzará a trabajar con los nuevos funcionarios del CNE y TJE en la nueva Ley Electoral, que será entre septiembre a diciembre de este año.

Entre las reformas electorales planteadas está el tema de diputados por distrito, ciudanización de las mesas, segunda vuelta, el voto electrónico y fecha de celebración de las elecciones primarias e internas que se han desarrollado un año previo a los comicios generales.

Pero, el periodo eleccionario pasado se cambió para que «no hubiera tanta política» y los dos procesos se hicieron en un mismo año, las internas en marzo y en noviembre las generales.

Hay políticos que se manifiestan a favor que se regrese a la celebración de elecciones primarias un año antes de las generales.

«Yo si creo que las elecciones internas deberían celebrarse un año antes de las generales por las circunstancias del país en este momento y para quitarse el fantasma de otra reelección”, de un tercer periodo de Gobierno para el presidente Juan Orlando Hernández y «eso no es cierto», expresó.

«No sé porqué levanta tanta furia este tema, al final solo son tres meses la diferencia, de noviembre de un año político a otro», indicó.

Compartir con: