InicioNacionalesConoce los 71 diputados que votaron contra la continuidad de la MACCIH en Honduras

Conoce los 71 diputados que votaron contra la continuidad de la MACCIH en Honduras

El tema de la renovación de la MACCIH le ha servido al Ejecutivo para "quemar" el Congreso Nacional, dice analista Julio Navarro

Conoce los 71 diputados que votaron contra la continuidad de la MACCIH en Honduras

Radio América. La comisión legislativa evaluadora de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) sugirió ayer al Poder Ejecutivo no renovar el actual convenio suscrito con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al final de la lectura del informe éste se sometió a votación ante el Pleno obteniéndose 71 escaños a favor, 52 en contra, una abstención y cuatro que decidieron no ser partícipe de este acto.

Los Parlamentarios que consideran se ha «violentado la independencia» de instituciones contralores del Estado en el actuar de la MACCIH quedó reflejada así:

Los 61 nacionalistas, 8 liberales, Dunia Ortiz diputada independiente (ex de la Alianza Patriótica) y Felicito Ávila de la Democracia Cristiana (DC).

Entre los Liberales que votaron contra la extensión de la MACCIH figuran:

-Gloria Bonilla de Comayagua.

-Claudia María García (suplente de Elvin Santos)

-Ramon Enrique Sánchez (suplente de Carlos Lara) de Choluteca.

-Oscar Armando Martínez de Olancho (suplente de Fredy Nájera)

-Juan Carlos Avila de Cortés (suplente de Harry Panting)

-Mario Segura de El Paraíso (jefe de bancada)

-Juan Carlos Elvir de departamento de Copán

-Nery Reyes del departamento de Lempira.

Por ello y conforme a lo presentado, piden al máximo representante del país (presidente Juan Orlando Hernández) que en base a los hallazgos, conclusiones y recomendaciones no se renueve el actual convenio Honduras-OEA.

La MACCIH fue creada por la presión social a través de diversos sectores entre ellos el movimiento de indignados que demandaba una Comisión Internacional contra la Impunidad. 

En tal sentido se estableció la Misión en abril del 2016 con un mandato de cuatro años hasta enero de 2020, pero diversos sectores hondureños en la actualidad piden su continuidad y otro no.

Lea además:

Estos son los 7 integrantes de la comisión del Congreso que evaluó la MACCIH

Compartir con: