InicioNacionalesDiputados deben apartar un espacio en el Congreso para discutir ampliación de la MACCIH en el país: Mario Díaz

Diputados deben apartar un espacio en el Congreso para discutir ampliación de la MACCIH en el país: Mario Díaz

Diputados deben apartar un espacio en el Congreso para discutir ampliación de la MACCIH en el país: Mario Díaz

Radio América. El coordinador de los Tribunales de Sentencia de Francisco Morazán, Mario Díaz, recomendó a los diputados del Congreso Nacional, hacer espacios en las sesiones para que se amplíe el convenio con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Yo creo que la MACCIH debe de quedarse en el país porque su aporte ha sido importante en el tratamiento de diferentes casos que se han vinculado en los Tribunales de la República, y que tienen que ver con una función para la cual ellos han sido nombrados en el país”, detalló.

Explicó que lo que se debe de haber es una ampliación del periodo de la MACCIH, “porque el convenio original fue de cuatro años, entonces yo considero que se necesitaría ampliarse por un periodo más”.

Dijo que se tendría que extender más tiempo para que concluyan algunos juicios que están pendientes y que son parte de los apoyos que ellos están haciendo al país y más tiempo que sirva para dejar la capacidad instalada dentro de la MACCIH y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), y las otras tareas que le corresponden de acuerdo al convenio de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el Gobierno de Honduras.

Díaz, señaló que este es un tema que está pendiente, y de cual se mencionó que iba a haber un proceso evaluativo, pero que aún no se ha defino cuales son esos términos en los que se va a hacer esa evaluación.

Manifestó que naturalmente esto no debería atrasar el tratamiento de la ampliación de la MACCIH, pero que, si es parte de los convenios, es importante que esto se inste para que se desarrolle a la mayor brevedad posible y que no haya ningún atraso para que se amplíe el periodo de estacionamiento de la MACCIH en el país.

Reprochó que, así como se ha trabajo en otros temas que tiene que ver con importantes cuestiones en el país, el tema de la MACCIH es fundamental también por los aportes que pueda realizar a nivel de justicia.

Dijo que el Congreso Nacional debe darle un espacio importante para que estos temas puedan discutirse y al final tomarse la decisión que convenga al país.

Con información de Estela Rovelo

Le invitamos a leer: Dictan medidas distintas a la prisión a ministro de la SAG acusado de delitos ambientales

Compartir con: