InicioNacionales40 diputados nacionalistas pedirán la “Vacatio legis” para el Código Penal

40 diputados nacionalistas pedirán la “Vacatio legis” para el Código Penal

Las Antorchas hacen juicio a JOH y a Tony; y advierten no permitirán vigencia del nuevo Código Penal

40 diputados nacionalistas pedirán la “Vacatio legis” para el Código Penal

Radio América. En los últimos meses varias organizaciones en Honduras han planteado la necesidad de ampliar el “Vacatio legis” del Código Penal hasta el segundo semestre del año 2020 con el fin de reformar la parte sancionatoria de la normativa penal.

En ese sentido al menos 40 congresistas del Partido Nacional estarían solicitando la ampliación de la “Vacatio legis” al nuevo Código Penal que estaría entrando en vigencia en noviembre próximo, anunció este sábado el diputado, David Chávez.

Como alternativa, expuso el legislador, el vigor de esta Ley podría entrar “por capítulos”.

Solicitarán la Vacatio

Es decir que los temas que generan controversia o requieren de mayor conocimiento se les pueda aplicar esa figura de espera legal.

Agregó que su posición es jurídica en consonancia con la petición de otro poder del Estado.

La Ley «ocupa mayor socialización y que el pueblo la pueda conocer”, apuntó Chávez en entrevista al noticiero «Diario del Aire» de Radio América.

“Se ocupa mayor tiempo, pero también somos del criterio que el Código Penal puede entrar en vigencia por capítulos dependiendo su controversia o su necesidad de aclaración”, detalló.

Cuestionada Ley

El nuevo Código Penal ha levantado la voz de molestia de muchos sectores en el país al considerar que presenta “grandes lagunas” en diversos temas relacionados a la corrupción y protección de menores y la mujer, enviando así una “imagen de retroceso” ante el mundo.

La normativa jurídica que fue aprobado en mayo por el Parlamento y que sustituirá al de 1983, presentaría penas alternas a la prisión en varias figuras del delito, por lo que consideran se fomenta la impunidad debido a la falta de eficacia en la Justicia y la poca investigación.

Lea además.

ONG ve en Código Penal hondureño retroceso en lucha contra violencia machista

Compartir con: