InicioNacionalesDirectivo de ODS avala descargas controladas de Represa «El Cajón» por seguridad del sistema eléctrico

Directivo de ODS avala descargas controladas de Represa «El Cajón» por seguridad del sistema eléctrico

Directivo de ODS avala descargas controladas de Represa «El Cajón» por seguridad del sistema eléctrico

Radio América. El director del Operador del Sistema (ODS), Guillermo Peña, explicó que las descargas controladas en la central hidroeléctrica Francisco Morazán mejor conocida como “El Cajón”, las han realizado en base a los procesos correctos, y a su vez indicó, que pese a los huracanes el sistema eléctrico del país no se ha visto tan afectado como esperaban.

“En efecto, se han dado dos descargas: una en la primera tormenta y hoy programaron otra. No hay ninguna descarga que se haya hecho sin estar controladas, han sido mínimas y seguras, esa es la base con la que se está haciendo el proceso”, afirmó el experto.

Asimismo, subrayó que desde el ODS han avalado las descargas para evitar cualquier problema en servicio de energía.

“Viéndolo desde el punto de vista del Operador del Sistema, las descargas se deben de realizar no solo para la generación de energía a nivel nacional, sino que también la seguridad del sistema y el manejo del mercado energía”, añadió.

Además, dijo que el sistema eléctrico del país no se vio tan afectado, pese al daño que ocasionaron los huracanes Eta y Iota.

“En comparación a Puerto Rico cuando hace tres años tuvo dos tormentas y huracanes seguidos y estuvieron a oscuras un mes entero, hablando de eso, no salimos tan mal, en este segundo huracán ni siquiera se cayó la subestación de San Pedro Sula, a pesar de que estuvo bajo agua se pudo seguir controlando”, finalizó.

Cabe mencionar que la Empresa Energía Honduras (EEH), informó que hasta la fecha hay más de 113 mil usuarios que aún no cuentan con el servicio de energía debido a los efectos por el paso del huracán Iota en el país.

 

Informe de Héctor Murillo

 

Lea además: Gobierno crea Fuerza de Tarea para atender emergencia por tormentas en zona Centro-Sur

Compartir con: