InicioNacionalesCasa Alianza dice Honduras debe garantizar derechos de niños detenidos en EEUU

Casa Alianza dice Honduras debe garantizar derechos de niños detenidos en EEUU

directos de casa alianza

Casa Alianza dice Honduras debe garantizar derechos de niños detenidos en EEUU

El director de Casa Alianza Honduras, José Ruelas, muestra preocupación por la migración de menores al exterior y cuestiona la práctica “rechazable, escenofóbica y racista” de parte de Estados Unidos al separar a hijos de sus padres que migran a ese país.

Ruelas dijo que el Gobierno hondureño debe pronunciarse ante esta situación y además coordinar con organizaciones nacionales esfuerzos para apoyar legalmente a las familias hondureñas a través de organizaciones en EEUU.

También el Gobierno debe liderar que las iglesias en Honduras y EEUU hagan conciencia acerca de la dolorosa práctica de separar familias, añadió.

El Estado hondureño debe garantizar los derechos de los niños detenidos en Estados Unidos y a largo plazo debe generar condiciones en el país para que la niñez no tenga que migrar, señaló.

 

Sistema no funciona

 

“El gran mensaje que los niños que migran nos dan es que el sistema no está funcionando, mientras los políticos hablan de prediálogo y leyes los infantes se van porque no tienen comida, salud, educación y protección”, dijo.

A corto plazo el Gobierno debe revisar su estrategia educativa, porque solo el 59% de la niñez en edad escolar asiste a la escuelas porque no hay cobertura o porque los centros de enseñanza son insuficientes.

Además, se debe modificar la estrategia de salud de manera que se trate el tema de violencia como es, “un problema de salud pública” y hacer prevención, recomendó el director de Casa Alianza.

Será necesario que el Gobierno establezca mecanismos de protección, que si hay un avance, dijo, pero debe ser mayor para que los niños y sus padres tengan a quien acudir cuando se presenta un problema.

 

Lea además EEUU Llama A Centroamericanos A Desistir De Migración Ilegal

Compartir con: