InicioNacionalesDirectora de Invest-H: “Yo no estoy tapando nada y estamos pendiente de la factura original de compra de hospitales móviles»

Directora de Invest-H: “Yo no estoy tapando nada y estamos pendiente de la factura original de compra de hospitales móviles»

Directora de Invest-H: “Yo no estoy tapando nada y estamos pendiente de la factura original de compra de hospitales móviles"

Directora de Invest-H: “Yo no estoy tapando nada y estamos pendiente de la factura original de compra de hospitales móviles»

Radio América. “Yo no estoy tapando nada, me interesa que eso hospitales móviles funcionen porque es un gasto que hizo el Gobierno”, aseguró este lunes la directora ejecutiva de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Evelyn Bautista.

La funcionaria se refirió a la llegada de los dos primeros hospitales, indicando que, “estamos pendientes del recibo original de la factura comercial que el proveedor ha emitido, que en su guía se establece que el miércoles la vamos a estar recibiendo, aunque hicimos todo lo posible para tratar de recibirla hoy o para ver si la mandaban en algún vuelo, sin embargo, se complicó eso”.

Bautista enfatizó que la fecha límite de la factura de compra de los dos hospitales es hasta el miércoles, por tanto, están pendientes de eso.

“Hemos avanzado con las aduanas enseñándoles toda la documentación oficial en copia, pero nuestro objetivo es cumplir como se establece en los procedimientos aduaneros, no tenemos ninguna intención de obstaculizar o esconder información, sino, que no puedo entregar algo que no tengo”, afirmó.

La entrevistada dijo que se le está exigiendo al proveedor que le envíe la documentación de los dos hospitales móviles y que también les hace falta la dispensa de la Secretaría de Finanzas para llevar la documentación original a las aduanas, en el sentido de que hagan los procedimientos correspondientes.

Al ser consultada en Radio América de si ella como nueva directora de Invest-H tiene el contrato de compras y cartas de garantía de cumplimiento de calidad de los hospitales, Bautista aseguró, “tengo la orden de compra que establece la cantidad de hospitales, lo que costó y la obligación de las contra parte,  y nosotros como Gobierno hacer el traslado de los contenedores en cada uno de los planteles y la preparación de los mismos para la instalación”.

«No hay garantía»

“No hay una garantía, esa decisión se tomó en la administración pasada de Invest-H y por eso yo no puedo hablar de cómo se negoció, los precios y el contrato, a mí únicamente me toca hacer una ágil recepción e instalación de los hospitales para que puedan estar al servicio de la población hondureña que tanto los necesita”, dijo Evelyn.

No obstante, indicó que como autoridades están detrás, tratando de que se cumpla tal y como se establece los diseños y cuántos módulos son.

“Estamos detrás de eso y es necesario que los veedores sociales estén a la parte de nosotros y el Ministerio Público va ser una revisión de los 78 contenedores”, subrayó.

La directora de Invest-H afirmó que están con toda la voluntad de apoyar para que funcione o tener el producto de los dos hospitales tal como fue establecido.

En cuatro semanas llegada de cinco hospitales

A la interrogante sobre los otros cinco hospitales comprados por el ex-titular de Invest-H, Marco Bográn, la funcionaria contestó, “hoy en la mañana recibí un correo y he estado presionando a Axel López que nos informe, pero él dice que va estar completada la fabricación en cuatro semanas, que se está trabajando a máxima capacidad e inclusive se ha contratado dos almacenes más y a dos proveedores para poder salir en tiempo, y que también ha tenido la limitante de la movilidad, porque la pandemia ha afectado a todos los países”.

Además, que López dijo que iba a mandar dos embarcaciones una vez que los hospitales estén construidos, pero después de las cuatro semanas o en el mes de agosto.

“Esperamos que eso sea cierto y creo que como Gobierno deberíamos de hacer un esfuerzo para estar seguros de que los cinco hospitales van a venir y validar de que todo es esté en orden porque estamos en emergencia y necesitamos atender al pueblo hondureño”, señaló la entrevistada en Diario del Aire de Radio América.

Información: Lesman Morazán

PUEDE INTERESARLE: Exdiputado: Si los primeros dos hospitales cumplen las expectativas, se puede continuar gestionando…

 

Compartir con: