InicioNacionalesDirigente del transporte afirma que ya se diseñó un protocolo para la apertura del transporte urbano en la Capital

Dirigente del transporte afirma que ya se diseñó un protocolo para la apertura del transporte urbano en la Capital

Dirigente del transporte afirma que ya se diseñó un protocolo para la apertura del transporte urbano en la Capital

Radio América. El dirigente del sector transporte urbano, Gerardo Aguilar, confirmó en el Noticiero Estelar de Radio América que ya se diseñó un protocolo para una eventual apertura del transporte urbano en la Capital.

Ya se diseñó un protocolo para el transporte urbano, sin embargo, se deben a someter a consideración varios elementos como la reestructuración de rutas, definir qué porcentaje de la flota va prestar su servicio, en que grado se va ir reincorporando hasta normalizar en un 100 por ciento, detalló.

Asimismo, dijo que es importante evaluar la situación demográfica (población sale según ultimo digito, estudiantes están en casa) para poder definir cuantas unidades van a prestar el servicio, porque si no hay un equilibrio de la oferta y la demanda habrá problema.

En ese sentido, dice que, si hay menos buses de lo que se necesita, va haber una aglomeración de personas, va tener un problema, esto podría provocar fallas en los límites que dicta el protocolo.

“No se puede pasar por alto los costos operativos, la realidad del transporte es que la extorsión forma parte de estos costos, debe haber un equilibrio en el flujo del efectivo pueda garantizar estos costos, y al limitar el ingreso y sumando los costos de bioseguridad es importante tener una visión clara que se hará para garantizar la operación normal”.

Además, reveló que esta semana estuvieron en una reunión con autoridades de la Alcaldía Municipal, y se va habilitar el mercado La Isla como terminal para unas rutas que converjan en el centro, debido a los cambios que se han presentado como rescate al Casco Histórico.

Apertura del transporte interurbano 

El comisionada del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Piubany Williams, anunció que a partir del próximo lunes 3 de agosto se comenzará con un pilotaje con seis rutas de transporte del país.

Las rutas con las que reiniciará actividades el sector transporte interurbano son: Tegucigalpa – San Pedro Sula, Tegucigalpa – Choluteca, Choloma – San Pedro Sula, San Pedro Sula – Puerto Cortés y, La Esperanza – Santa Rosa de Copán.

 

Lea además: BCIE dice es “urgente” que la ENEE “ordene la casa” y se ponga al día con pago de deudas a generadores

 

Compartir con: