InicioNacionalesDirigente liberal dice que militares deben “sacar las manos” del proceso electoral, porque han perdido credibilidad en el pueblo

Dirigente liberal dice que militares deben “sacar las manos” del proceso electoral, porque han perdido credibilidad en el pueblo

Analista recomienda incluir las Fuerzas Armadas en la Ley Electoral, para que no se preste a "juegos políticos" en procesos electorales

Dirigente liberal dice que militares deben “sacar las manos” del proceso electoral, porque han perdido credibilidad en el pueblo

Radio América. Las Fuerzas Armadas de Honduras, tienen que “sacar las manos” del proceso electoral, porque “ha perdido credibilidad en el pueblo”, señaló en las últimas horas el dirigente del Partido Liberal, Víctor Cubas.

Ante la falta todavía de un censo, la nueva identidad y de las reformas electorales, el dirigente político dijo, que para las elecciones primarias no se necesita un nuevo censo, debido a que en los comicios internos cada partido escoge su candidato y, además, tienen un registro de sus militantes o afiliados.

Según autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) el nuevo censo electoral estará listo para diciembre de este año.

Sin embargo, Cubas, subrayó que para las elecciones generales debe haber un censo bien elaborado y los hondureños con su nueva identidad en sus manos para ir al proceso eleccionario.

El entrevistado también es del criterio que deben hacerse verdaderas reformas electorales en donde los diputados no se pudieran elegir en la misma fecha en que se elige al Presidente de la República.

Asimismo, que “las Fuerzas Armadas saque las manos del proceso electoral, ya que la institución no debe participar en el manejo de las urnas, porque los militares por su conducta han perdido credibilidad en el pueblo hondureño”.

En ese sentido, el dirigente liberal es de la opinión de que el proceso eleccionario debe manejarlo los civiles y en las mesas no haber más de cinco representantes propietarios y miembros observadores de cada partido alrededor de la misma.

Del mismo modo, para el entrevistado no debe existir repartición de credenciales, “porque eso ha sido un negocio de los partidos políticos”.

Información: Estela Rovelo

PUEDE INTERESARLE: Para aprobar segunda vuelta electoral no se necesita consulta popular, sino reforma constitucional,…

 

Compartir con: