InicioNacionalesDirigente misquito lamenta que ni al MP e ICF les interese la deforestación en las reservas de bosques

Dirigente misquito lamenta que ni al MP e ICF les interese la deforestación en las reservas de bosques

Dirigente misquito lamenta que ni al MP e ICF les interese la deforestación en las reservas de bosques

Radio América. Ni al Ministerio Público (MP) e Instituto de Conservación Forestal (ICF) les interesa la deforestación en las reservas de bosques, lamenta el dirigente misquito, Edy Mcnab.

Dijo que los planes de manejo que el ICF debió haber estado implementando de ninguna manera han servido en La Mosquitia porque explicó que hoy a raíz que se han abierto de manera “ilegal” unas carreteras de acceso entre Colón y La Mosquitia –  Olancho y la Mosquitia han servido para que algunos “ladrones” de madera con “cómplices” de instituciones del Gobierno estén llevando grandes tractores y creando aserraderos altamente destructivos en zonas de sensibilización forestal.

Al consultarle si han hecho las denuncias pertinentes respondió que el Ministerio Público “no nos sirve porque ahí hay una Fiscalía Especial del Medio Ambiente, pero estamos desprotegidos. Estamos queriendo recurrir a las demandas locales con los jueces pero ellos se declaran incompetentes para abordar se tipo de delitos”.

En ese sentido, aseveró que los bosques están hoy a merced de todos los depredadores de reservas forestales.

Reveló que la gente se está organizando y buscando sus propias medidas, pero aludió que esa es una lucha en desventaja porque los madereros llevan sus propios sicarios debidamente armados y no hay fuerza militar o policial que los pueda controlar señalando que es una lucha desigual.

“Esta ha sido una práctica vieja, pero la estaban haciendo un poco artesanal, hoy están llegando maquinarias de carácter industrial altamente destructivas”, reiteró.

Indicó que quienes están detrás de esto son organizaciones que se construyen en la zona de Olancho y Colón, “pero deben haber autoridades de alto nivel que tienen algún involucramiento”.

Con información de Javier Rivera

Compartir con: