InicioNacionalesDirigentes estudiantiles presentan ante el Conadeh denuncia por asesinatos de estudiantes

Dirigentes estudiantiles presentan ante el Conadeh denuncia por asesinatos de estudiantes

Dirigentes estudiantiles presentan ante el Conadeh denuncia por asesinatos de estudiantes

Radio América. Un grupo de dirigentes estudiantiles se presentó este martes al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), para denunciar los asesinatos de estudiantes.

“Hoy estamos ante el Conadeh, puesto que es una situación muy grave la que están corriendo a los jóvenes en el país, principalmente los estudiantes que han asumido en estos procesos de lucha y nosotros no estamos exentos de ello” reprochó el dirigente estudiantil Fausto Cálix.

Mencionó que en lo va del año 2019, se registran 79 estudiantes universitarios y de secundaria asesinados en el país “y lo que nos preocupa es que no se están dando la investigación para que se esclarezca los mismos”.

Cálix hizo un llamado de unidad a diferentes sectores y principalmente al sector estudiantil, porque dijo que, si no se protegen ellos mismo, el Estado no los va a proteger.

Agregó que son uno de los grupos más vulnerables y que es normal que sientan preocupación no sólo por los demás compañeros, sino por sus propias vidas porque han dado la cara en los procesos de lucha particularmente en la universidad.

Por otra parte, el dirigente estudiantil condenó el papel de Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), porque considera que ha hecho llamados con mensajes de estigma y criminalización de la protesta social y estudiantil

“No dudamos que también sean parte de este complot en el asesinato contra los más de 79 estudiantes”, señaló Cálix.

“Esperamos que hagan las investigaciones pertinentes y que el Conadeh vaya a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y al Ministerio Público a exigir que se esclarezcan todos estos carmines. Y también si le toca denunciar situaciones que de hay escuadrones de la muerte en el país que se fajen pantalones y que denuncien que hay escuadrones de la muerte”, concluyó.

 

 

Con información de Douglas Varela

Puede leer: Asesinan a otro reo en cárcel de máxima seguridad de Honduras

 

Compartir con: