InicioNacionalesAsociación cuestiona que no sirve incluir donación de órganos en DNI si no existe un banco para almacenamiento

Asociación cuestiona que no sirve incluir donación de órganos en DNI si no existe un banco para almacenamiento

Asociación cuestiona que no sirve incluir donación de órganos en DNI si no existe un banco para almacenamiento

Radio América. El presidente de la Asociación de Apoyo a Pacientes Renales, Joaquín Núñez, manifestó este viernes que de nada sirve incluir la donación de órganos en la nueva tarjeta de identidad si no existe un banco para su almacenamiento.

“Es un proyecto importante pero si los hondureños dijeron que sí a dónde irán esos órganos si no tenemos un banco”, cuestionó el dirigente en el norte del país.

El proyecto debe ser integral y se pediría considerar esta parte a nivel de salud, comentó Núñez.

Indicó que el aliciente que haría falta es “voluntad política” y el interés genuino hacia las personas necesitadas de un trasplante de órganos.

“Vemos muchos centros de diálisis en el país sin la alternativa de generar un trasplante que ayude a generar calidad de vida”, apuntó el representante.

La puesta en marcha de un banco de órganos ayudaría a reducir los costos del estado en materia de salud, expresó, pues cada hondureño en diálisis peritoneal o hemodiálisis representa un costo operacional alto para el país.

“La calidad de vida que se puede obtener con un trasplante versus esos costos finalmente genera un beneficio a la nación”, apuntó.

Núñez añadió que la ciudadanía económicamente activa paga suficientes impuestos al fisco como para poder desarrollar dicha iniciativa.

Lea además:

Para el Conadeh la ley de donación de órganos debe establecer garantías para evitar abusos

 

Compartir con: