InicioNacionalesDoris Gutiérrez cuestiona que “no exista claridad” de dónde saldrán los L6,000 millones de aumento al Presupuesto

Doris Gutiérrez cuestiona que “no exista claridad” de dónde saldrán los L6,000 millones de aumento al Presupuesto

Doris Gutiérrez cuestiona que “no exista claridad” de dónde saldrán los L6,000 millones de aumento al Presupuesto

Radio América. La diputada del Partido Pinu, Doris Gutiérrez, cuestionó este martes que no existe claridad de dónde saldrían los casi 6 mil millones de lempiras en el aumento al Presupuesto General de la República para el periodo fiscal 2021.

La congresista indicó que su bancada trabaja en un análisis para proyectar lo concerniente al año 2021.

Señaló que al respecto no han recibido la liquidación del presente año, para verificar los avances cada tres meses del cumplimiento al presupuesto.

“Estamos sorprendidos de ver como existe un incremento de casi 6 mil millones de lempiras que no sabemos exactamente si saldrá de préstamos, donaciones o inversión pública”, objetó la funcionaria.

A su criterio, este presupuesto de 2021 está elaborado con “criterios demasiados subjetivos” y metas poco definidas.

El gobierno ha destinado 1,871 millones para las elecciones del próximo año, tanto para primarias como generales, no obstante de eso, “no conocemos metas bien planteadas” que conduzca a un uso racional de los recursos, indicó Gutiérrez.

El pasado 14 de septiembre la Secretaría de Finanzas entregó al Poder Legislativo el anteproyecto de Presupuesto de 2021, compuesto por un total de L162,435.7 millones para la administración central y 125,709.4 millones para las instituciones descentralizadas, haciendo un consolidado de L288, 145.1 millones.

Dicho anteproyecto para el ejercicio fiscal de 2021 es mayor en 5 mil  810 millones al aprobado por el Congreso Nacional para 2020.

En resumen se destinan L24,023 millones en inversión pública, 1,871 millones para proceso electoral y 1,800 millones para Salud.

Lea además:

De 40 mil puestos de trabajo ofrecidos a migrantes “no se tiene nada”, cuestiona defensora de DDHH

Compartir con: