InicioNacionalesDoris Gutiérrez pide “cuatro años más” para la MACCIH

Doris Gutiérrez pide “cuatro años más” para la MACCIH

Diputado Yahvé Sabillón dice: La Maccih necesita la aprobación de Ley de Colaboración Eficaz para combatir la corrupción

Doris Gutiérrez pide “cuatro años más” para la MACCIH

Radio América. A criterio de la diputada Doris Gutiérrez, el periodo y las atribuciones de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH) deberían ser ampliadas por cuatro años más.

“Nosotros los miembros del Frente de Apoyo Parlamentario a la MACCIH vamos a luchar para que continúen por lo menos cuatro años más”, dijo quejándose en relación a la falta de institucionalidad en el país.

Pero para la congresista del Pinu a 11 meses de vida de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya se escuchan “voces agoreras” en su contra.

En ese sentido considera una renovación en la que se le puedan otorgar «más atribuciones» a la MACCIH, un ente creado por la OEA mediante un convenio firmado en enero del 2016 a petición del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Para Gutiérrez, en Honduras existen muchas personas que no están contentas con la operación de la Misión “aún y cuando ésta no tiene uñas ni dientes” en vista que no puede emitir requerimientos fiscales, ni cuenta con el acompañamiento de una Ley de Colaboración Eficaz. A su parecer ésta se encuentra “atada por una Ley de decretos” y aun así les “estampa”.

Con la ayuda de la MACCIH, la fiscalía hondureña ha presentado al menos ocho casos que aún se tramitan en los tribunales pero bajo cuestionamientos de favorecimiento.

 

Compartir con: