InicioNacionalesDoris Gutiérrez asegura que será como «repartición del pastel» el nombramiento de magistrados electorales

Doris Gutiérrez asegura que será como «repartición del pastel» el nombramiento de magistrados electorales

Doris Gutiérrez asegura que será como "repartición del pastel" el nombramiento de magistrados electorales

Doris Gutiérrez asegura que será como «repartición del pastel» el nombramiento de magistrados electorales

Radio América. La diputada del PINU-SD, Doris Gutiérrez, aseguró este martes que será como una «repartición del pastel», el nombramiento de los magistrados de los nuevos órganos, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral.

Asimismo, dijo que los cuatros congresistas propietarios del PINU votaron en contra de las reformas electorales según ella, «porque era lo mismo de lo mismo, y nosotros ansiábamos un Tribunal Electoral independiente, donde los que llegarán a ser magistrados, fuera por meritocracia y no por repartición de partidos».

«Lo que están haciendo es una repartición de pastel, y ya lo dijo el presidente del Congreso, las reformas se van a consensuar con los partidos mayoritarios, porque ahí están los votos», refirió la congresista.

No obstante, añadió que unas de las instituciones políticas se está echando para atrás.

«Según nosotros, mañana sería la elección de los magistrados, pero se aprobó una colita fatal donde dice que puede aprobarse 90 días y prácticamente se sigue violando la ley», cuestionó.

Gutiérrez además manifestó, «nuestra posición es clara y concreta, de que si queríamos un Tribunal independiente, era que nos den chambas distribuidas como pedazos de pastel».

Elección de magistrados electorales

Por su parte, el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano manifestó, que para la elección del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal de Justicia Electoral y el mismo Registro Nacional de las Personas, se requiere mayoría calificada es decir, 86 votos para buscar a las personas con idoneidad personal y profesional para ocupar esos altos cargos electorales.

El parlamentario nacionalista sobre el vencimiento del tiempo de los magistrados electorales, aclaró que la Ley Orgánica del Legislativo establece: que los altos cargos electos por este poder del Estado y mientras no se elijan sus sustitutos, entonces, seguirán ocupando sus puestos y por lo tanto no se requiere un decreto o moción para ampliar el periodo.

En ese sentido, Zambrano informó que los funcionarios continuarán unos días mas mientras el Congreso construya la mayoría calificada, someterla a discusión y votación sobre quienes serán los magistrados de los nuevos organismo electorales.

Información: Rony Salinas

PUEDE INTERESARLE: Diputado Yuri Sabas: La mayor preocupación de la clase política es distribuirse puestos (magistrados…

 

 

 

Compartir con: