InicioNacionalesEbal Díaz dice que preocupa que EEUU presione al Gobierno de Honduras para renovar a la MACCIH

Ebal Díaz dice que preocupa que EEUU presione al Gobierno de Honduras para renovar a la MACCIH

Ebal Díaz dice que preocupa que EEUU presione al Gobierno de Honduras para renovar a la MACCIH

Radio América – El secretario de la Presidencia Ebal Díaz, dijo este martes que le causa preocupación que el Gobierno de Estados Unidos presione a las autoridades gubernamentales de Honduras para que «inmediatamente» renueve el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

«La MACCIH desempeña un papel fundamental en la lucha contra la corrupción y mejorar las condiciones de gobernabilidad en Honduras. Desde su establecimiento en 2016, la MACCIH ha fortalecido a las instituciones hondureñas, afrontando la corrupción que socava la seguridad y prosperidad que todos los hondureños anhelan.

«Nos unimos a las organizaciones hondureñas de sociedad civil, líderes empresariales, y a la comunidad internacional, en su llamado para que se renueve el mandato de la MACCIH inmediatamente. Esta renovación demostrará el compromiso del gobierno de Honduras con el estado de derecho y responderá a las expectativas de sus ciudadanos hacia la transparencia, la rendición de cuentas, y así lograr un mejor futuro para todos los hondureños», pidió el gobierno estadounidense.

Ebal Díaz manifestó que personalmente considera una presión de parte de EEUU y le causa preocupación que no se guarde el respeto debido al país en su soberanía.

«Exigir inmediata renovación incondicional del convenio de la MACCIH de parte de un Gobierno amigo es preocupante, eso es muy relevante, primero debemos revisar esa postura pública de parte de funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, dónde queda el principio de Determinación de los Pueblos, dónde queda la soberanía de Honduras como Estado», cuestionó el funcionario.

Recordó que se estableció un protocolo de evaluación de cumplimiento de la Misión entre la Cancillería y la Organización de Estados Americanos (OEA) y se está a la espera del informe para conocer las valoraciones y de acuerdo a eso tomar la decisión correcta.

Lea además

“El que no lucha por el bien común no debería estar en un Congreso”: Cardenal Rodríguez Maradiaga  

 

Compartir con: