InicioNacionalesEbal Díaz: “Honduras es uno de los países donde menos droga transita»

Ebal Díaz: “Honduras es uno de los países donde menos droga transita»

Ebal Diaz: “Honduras es uno de los países donde menos droga transita"

Ebal Díaz: “Honduras es uno de los países donde menos droga transita»

Radio América. Ante las acusaciones de narcotráfico por parte de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, la más reciente contra el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “Tigre” Bonilla y donde nuevamente se vincula al gobernante hondureño, el ministro Ebal Díaz, manifestó, “cuando Juan Orlando Hernández asumió la Presidencia de la República, este país estaba en manos de los cárteles de la droga, mandaban a matar y tenían coptadas las instituciones encargadas de dar seguridad y protección al pueblo hondureño”.

El funcionario recordó que los narcotraficantes “descaradamente” controlaban vastos territorios de Honduras, aterrizaban las narcoavionetas, existía una impunidad de parte del crimen organizado y había casi 100 muertos por cada 100 mil habitantes.

“Pero eso ha reducido y prácticamente hemos desmantelado los carteles de la droga, se han extraditado (narcos), algunos se han ido a negociar, incautado sus bienes, disminución de la criminalidad en el país; y eso no es una novela, es una realidad, pero si eso otros no lo ven, pues tendrán sus sesgos políticos e ideológicos”, subrayó el entrevistado en Radio América.

Asimismo, el funcionario destacó el fortalecimiento del Ministerio Público y el Poder Judicial; la legislación nacional se ha adecuado. “Honduras es uno de los países donde menos droga transita por los niveles de control y defensa del territorial que ejerce las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y todos los entes de seguridad”, aseguró.

Además, resaltó la “reconstrucción del aparato de justicia, eso es real y ha pasado en Honduras”. Afirmó que, por el desmantelamiento de carteles de la droga, hay gente afectada y que tienen que ir a llorar a otros lados.

“Eso ha sucedido en Honduras, aunque falta mucho por hacer, pero nosotros queremos llegar a estándares de seguridad de un país avanzado, y vamos a llegar con el compromiso, con la ayuda de Dios y del pueblo hondureño”, soslayó Díaz.

Subrayó, “si alguien ha combatido la criminalidad, narcoactividad y la violencia, pues lo ha hecho el presidente Juan Orlando Hernández con las fuerzas de seguridad y la Policía Nacional, no es un cuento, eso es real y ese avance es reconocido a nivel internacional”.

“Ya no hay guerra”

Ebal, también, aseguró que “en Honduras ya no hay guerra”, en este caso de bandas criminales y de narcotraficantes, según él, porque “ahora impera la ley, los operadores de justicia, de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”.

Sin embargo, el funcionario cuestionó que hay gente que le cree más a las declaraciones de los narcotraficantes, que a la transformación que en materia de seguridad y otros temas que vive el país.

Ante las acusaciones en Estados Unidos sobre narcotráfico de Tony Hernández, hermano del Presidente y la vinculación del mismo gobernante, el entrevistado dijo, “lo que tengo claro es el compromiso del presidente Juan Orlando Hernández de que iba a devolverla la paz y la tranquilidad al pueblo hondureño, cuando el país estaba en manos del crimen organizado y que había penetrado todas las estructuras sociales y políticas del país”.

Ebal calificó a las acciones de los criminales como un “cáncer o metástasis en la que se estaba a punto de perder a Honduras, un país totalmente entregado a la criminalidad”.

“Pero gracias a la valentía del presidente Hernández, hemos recuperado al país, hoy es referente internacionalmente de combatir la narcoactividad y como prueba de eso, el reconocimiento del Departamento de Estado de Estados Unidos y la misma Casa Blanca”, puntualizó el ministro de la Presidencia de la República.

Información: Lesman Morazán

PUEDE INTERESARLE: Ebal Díaz: Son «Fake News» el documento sobre intenciones reeleccionistas del Presidente Hernández…

Compartir con: