InicioNacionalesEbal Díaz: «La iniciativa de Ley de un diputado es tan sagrada como el derecho a la libertad de expresión»

Ebal Díaz: «La iniciativa de Ley de un diputado es tan sagrada como el derecho a la libertad de expresión»

Ebal Díaz: "La iniciativa de Ley de un diputado es tan sagrada como el derecho a la libertad de expresión"

Ebal Díaz: «La iniciativa de Ley de un diputado es tan sagrada como el derecho a la libertad de expresión»

Radio América. Luego de lo ocurrido ayer en el Congreso Nacional donde se aprobaron dos polémicas iniciativas que tienen que ver con una supuesta “inmunidad parlamentaria” y la otra orientada a la Gestión de Fondos Departamentales, el secretario de la presidencia, Ebal Díaz, manifestó que la iniciativa de Ley de un diputado es tan sagrada como el derecho a la libertad de expresión.

“Nos llama la atención que es una iniciativa que fue aprobada con más de 90 votos, eso implica que prácticamente hubo votos de todas las bancadas, de todos los partidos políticos y eso tiene una relevancia política, que sin duda alguna nosotros vamos a tomar en cuenta”, aseveró Díaz.

Explicó que la inmunidad fue derogada de la constitución de la República en el periodo que presidió como presidente del Congreso Nacional Porfirio Lobo Sosa y “entiendo por lo que he oído que esta Ley lo que contiene es una protección a los diputados por las iniciativas que presenta, si es así, yo estoy totalmente de acuerdo, es decir, en ningún país civilizado del mundo se acusa a un diputado por las iniciativas de Ley que presenta”.

Dijo que las iniciativas de Ley son una facultad constitucional que tiene cada diputado electo por el pueblo, para presentar propuestas al pleno del Congreso de la República para asuntos estrictamente legislativos.

“Es decir, por las iniciativas de Ley que presentan debe haber una protección para los diputados, no puede ser que haya persecución para a un diputado por presentar un tema a debate, porque al final el tema es si el Congreso lo aprobó o no, peor la iniciativa de Ley de un diputado, debe estar protegida”, reiteró.

Asimismo, agregó que la iniciativa de Ley de un diputado es tan sagrada como el derecho a la libertad de expresión. “Entonces si viene en ese contexto creo que aquí no tendríamos objeciones, a mí me parece inconcebible que un diputado sea acusado por la iniciativa de Ley que presenta”.

El Congreso Nacional aprobó ayer la Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución y Liquidación de Fondos Públicos, mejor conocida como «Ley de Fondo Departamental», destinados para proyectos comunitarios de orden social.

Con información de Lesman Aníbal Morazán

Le invitamos a leer más: Resucitan Fondo Departamental, aparejado a Ley que «blinda» a diputados de investigaciones de Ufecic-Maccih; y reviven polémica inmunidad parlamentaria

Compartir con: