InicioNacionalesEconomista advierte que ante la situación socio-política del país, no se podrá reperfilar deuda con ENEE

Economista advierte que ante la situación socio-política del país, no se podrá reperfilar deuda con ENEE

Generadores energéticos con pago de la deuda de ENEE esperan abrir nuevas inversiones

Economista advierte que ante la situación socio-política del país, no se podrá reperfilar deuda con ENEE

Radio América. El economista Claudio Salgado advirtió que debido a la situación socio-política del país no se podrá reperfilar la deuda que mantiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Salgado expresó que «el Gobierno está queriendo pensar que podrá reperfilar esta deuda con la empresa de energía, en ese sentido, significa que ellos piensan que se van a obtener mejores condiciones, en cuanto a tasa de interés, uno más bajo y un plazo más largo, pero dada la situación, política, social y económica en Honduras, el inversionista se fija en eso, y yo no creo que estén anuentes a continuar con esta recolocación».

También, indicó que pueden influir las calificaciones que se han obtenido de las agencias calificadoras, pero si continúan agravándose la situación, como reitero, adversa a la economía, «ellos van a querer que se les paguen sus 500 millones de dólares».

«Con el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo único que se hace es permitir que se otorguen préstamos concesionarios para la deuda, con los organismos multilaterales, o sea con el Banco Interamericano de Desarollo (BID) y el Banco Mundial, sólo para eso sirve», expresó.

Concluyó diciendo que con las agencias calificadoras sí es posible que se puedan colocar bonos soberanos en el Mercado Internacional, pero cabe recordar que Honduras está en esta situación «latente de zozobra… no está consolidada y vemos que la situación política se irá fortaleciendo, empeorándose cada vez que se aproximan las elecciones y eso podrá tener consecuencias en las calificaciones o la visión que tengan los inversionistas».

Información por: Ricardo Castillo

 

Lea también: Continúan desaparecidos seis pescadores de embarcación que naufragó en Honduras

Compartir con: