InicioNacionalesEconomista advierte que incremento al precio del combustible generará mas inflación y pobreza en Honduras

Economista advierte que incremento al precio del combustible generará mas inflación y pobreza en Honduras

Economista advierte que incremento al precio del combustible generará mas inflación y pobreza en Honduras

Economista advierte que incremento al precio del combustible generará mas inflación y pobreza en Honduras

Radio América. El aumento al precio de los combustibles, va generar más inflación e incremento en los productos y los niveles de pobreza en el país, advirtió este lunes la expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Liliana Castillo.

En ese sentido, la experta en el tema señaló que los carburantes se utilizan para el transporte de productos, en la generación de energía eléctrica y en otras actividades del país, por tanto, el aumento de precio provocará mas inflación en Honduras.

Ante eso, la entrevistada sugirió a las autoridades de gobierno buscar o ver la forma de disminuir los precios e indicó que una de las vías, es mediante el impuesto del combustible, el segundo mas alto en la región centroamericana.

Además, cuestiono que el valor de los combustibles esté expresado en dólar, es decir, que cada vez que la moneda nacional se deprecia, entonces el impuesto por los carburantes automáticamente incrementa sin necesidad de subirla la tarifa.

Evidenció que el impacto del alza de los productos reduce el poder adquisitivo de los hogares hondureños e incide también en el aumento de los niveles de pobreza y la migración de personas.

La experta es del criterio que debe analizarse los subsidios porque son sostenibles a corto y a mediano plazo.

Recordó que los ingresos del Presupuesto de la República casi todo están comprometido en el pago de la deuda y en el gasto corriente como ser en bienes y servicio y salarios.

No obstante, Castillo, consideró que el subsidio podría darse mediante la reducción del impuesto al combustible, los mas elevados en Centroamérica.

Información: Nelson Murillo

PUEDE INTERESARLE: FENAGH señala que la FAO advierte inseguridad alimentaria en Corredor Seco de Honduras

Compartir con: