InicioNacionalesEconomista: Gobierno no tiene voluntad para lograr acuerdos favorables en tema de Presupuesto General

Economista: Gobierno no tiene voluntad para lograr acuerdos favorables en tema de Presupuesto General

Economista: Gobierno no tiene voluntad para lograr acuerdos favorables en tema de Presupuesto General

Economista: Gobierno no tiene voluntad para lograr acuerdos favorables en tema de Presupuesto General

Radio América. A consideración del exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, las autoridades de Gobierno no tienen espíritu constructivo para lograr acuerdos que beneficien a la población en el tema de Presupuesto General de la República 2021.

Pino manifestó que este es un presupuesto sumamente difícil y complejo porque es producto de una pandemia que está afectado mucho la actividad económica, tanto que las proyecciones les indican que el Productor Interno Bruto (PIB), va  a caer este año hasta en un 7 u 8 por ciento.

Aunque, señaló que todavía la información del presupuesto 2021 está incompleta, se puede observar que “difícilmente” va a cumplir una función de impulsar la reactivación económica.

En general, detalló que el presupuesto sigue la misma tendencia de los presupuestos de años anteriores, “no va a ser una contribución efectiva al crecimiento económico del otro año y la reactivación que tanto exige el país”.

“Si nos guiamos por lo que ha sucio en los años anteriores, la socialización del presupuesto no se ha dado, han hecho supuestas reuniones con sectores donde el tiempo se ha utilizado para que los ministros justifican los niveles de presupuesto, más que escuchar”, dijo.

El economista además expresó que la actitud del Ejecutivo de andar haciendo declaraciones como “los he macaneado dos veces”, solo denota que no existe espíritu constructivo y peor para logar acuerdos que beneficien a la mayor parte de la población en el tema del Presupuesto General.

Pino considera que se necesita un presupuesto que defina prioridades como en el área de salud, educación, seguridad social y reactivación  económica.

“Desde el 2015 venimos criticando que cuando se aprobó el nuevo Código Tributario se pasó de renta universal a renta territorial que beneficia a algunos sectores y no a la mayor parte de la población; ahí hay un campo que explorar el próximo año, luego eliminar todo gasto de las Fuerzas Armadas, que no se siga gastando en ello o en la compra de más barcos de guerra que no son más que un capricho”, concluyó.

Además: Preocupa al Fosdeh que Presupuesto General 2021 esté menos orientado en la reactivación económica

Compartir con: