InicioNacionalesEconomista: «Juan Orlando Hernández anda en plena campaña política, por sus anuncios propagandísticos»

Economista: «Juan Orlando Hernández anda en plena campaña política, por sus anuncios propagandísticos»

Economista" Juan Orlando Hernández anda en plena campaña política, por sus anuncios propagandísticos"

Economista: «Juan Orlando Hernández anda en plena campaña política, por sus anuncios propagandísticos»

Radio América. El ex-presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino al referirse a varios temas, entre ellos, el económico y eleccionario, señaló este miércoles que, dentro de todo el panorama político, “es que Juan Orlando Hernández, anda en plena campaña electoral, debido a la cantidad de anuncios en donde sus funcionarios dan declaraciones diciendo: gracias al señor Presidente de la República”.

“Aunque él (JOH) diga, niegue y vuelva a negar, ya lo hizo una vez, pero no se le va a creer que no tiene deseos continuistas. Eso para la actividad económica es terriblemente peligroso, porque se mira que habrá más incertidumbre y mayores problemas de ingobernabilidad”, advirtió el economista en Diario del Aire de Radio América.

En su opinión, Pino, dijo, “estoy acostumbrado ver la gran cantidad de anuncios propagandísticos, pero en los últimos años la tendencia es que los Presidentes bajan su perfil para darle oportunidad a los candidatos de su partido para que salgan adelante, pero Juan Orlando Hernández no está haciendo eso, más bien, a través de diferentes manifestaciones está elevando la controversia y acusaciones a su Gobierno, tratando de salir él”.

Recalcó que esas pretensiones reeleccionistas del actual mandatario hondureño “le hacen mucho daño a la actividad económica, pese al estar en medio de una fuerte caída y de quiebra de pequeñas y medianas empresas, en donde se estima la pérdida de 400 mil empleos este año, sin embargo, «aparecen esas tensiones políticas del Gobierno».

Asimismo, cuestionó la formulación del Presupuesto de la República 2021 sin incluir a los diferentes sectores, aspecto que agudiza más la problemática socio-económica nacional.

Adicionalmente, a la caída de la recaudación de impuestos y de la baja del crecimiento económico del país por causa de la pandemia del COVID-19, el entrevistado enfatizó sobre los niveles de acumulación de deuda pública, señalando que se ha pasado de 3 mil millones de dólares en el 2008 a 12 mil millones en el año 2019, y casi a los 15 mil millones al término de este 2020.

Informó que en los últimos años y dentro del Presupuesto Nacional se ha pagado entre 38 a 40 mil millones de lempiras en servicio de la deuda, es decir, se ha pagado más del doble del presupuesto para Salud.

“Cuando miramos los niveles de pobreza, desempleo y desigualdad en el país, no se puede engañar a la gente, pero el Gobierno hace su propaganda y realiza una gran cantidad de promesas como las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDES), el Plan 20/20 en la que se iba a crear 600 mil empleos en cinco años, pero dónde está eso”, recordó el experto en temas económicos.

“Todavía se nos habla que dejarán un sistema de salud robusto e integrado, cuando su presupuesto bajó del 15% del gasto total en el 2010 a 9.9% en el 2019, entonces, dónde se contrasta el discurso con la realidad que viven los hondureños”, preguntó Hugo Noé Pino.

PUEDE INTERESARLE: Economista: Gobierno no tiene voluntad para lograr acuerdos favorables en tema de Presupuesto Genera…

 

 

Compartir con: