InicioNacionalesEconomista señala «posibilidad» de incrementar el Impuesto Sobre Ventas para financiar el Presupuesto Nacional

Economista señala «posibilidad» de incrementar el Impuesto Sobre Ventas para financiar el Presupuesto Nacional

Economista señala "posibilidad" de incrementar el Impuesto Sobre Ventas para financiar el Presupuesto Nacional

Economista señala «posibilidad» de incrementar el Impuesto Sobre Ventas para financiar el Presupuesto Nacional

Radio América. Para pagar el alto nivel de endeudamiento del país se podría incrementar el pago del Impuesto Sobre la Venta (ISV), señaló este lunes el economista Fernando García.

En ese contexto de la deuda estatal el experto en el tema refirió que no está evidenciada las formas de ingreso y mencionó que la semana pasada se aprobaron mas de 1, 100 millones de financiamiento externo de los cuales se contrataron 300 millones (dólares) con la República de China- Taiwán y 700 en bonos soberanos.

Ante eso García apuntó, «el próximo año vamos a pagar 500 millones de dólares de bonos soberanos del año anterior. Eso demuestra que el déficit fiscal se sigue incrementando y por ende es un impuesto sumamente caro para la población».

Debido a esa situación el entrevistado indicó que en el país ya se especula la posibilidad de incrementar el impuesto al consumo del 15 al 18% para poder financiar el presupuesto de la República de Honduras.

Además, el analista subrayó que el incremento del Presupuesto está orientado a la Secretaría de Seguridad y a la de Defensa, en esta última, «como si se tuviera un conflicto internacional que solo se resuelve con el derecho y no con base a las armas».

Crecimiento económico

Fernando también informó que el crecimiento económico de Honduras al cierre del año y principios del 2020, será mucho menor de los esperado y el índice mensual de actividad económica refleja un aumento en el sector financiero, telecomunicaciones y en la generación alternativa de energía eléctrica.

Asimismo, apuntó que Honduras enfrenta la falta de gobernabilidad democrática y de ingobernanza, esto según él, por la concentración de poder político, militarización de la sociedad, corrupción, impunidad, narco-actividad para la privatización de toda la riqueza nacional.

Por lo consiguiente, García es del criterio que se requiere de una «cuota extraordinaria de todos los actores políticos y sociales para poder revertir la crítica situación del país».

Información: Edilson Banegas

PUEDE INTERESARLE: En 162 millones de dólares cayó la inversión extranjera en el país por crisis sociopolítica, según B…

   

 

Compartir con: