InicioNacionalesEconomista sugiere un congelamiento en compra de armas y reparación de helicópteros que no perjudica accionar de FAH en la pandemia

Economista sugiere un congelamiento en compra de armas y reparación de helicópteros que no perjudica accionar de FAH en la pandemia

http://www.radioamerica.hn/economista-sugiere-un-congelamiento-en-compra-de-armas-y-reparacion-de-helicopteros-que-no-perjudica-accionar-de-fah-en-la-pandemia/

Economista sugiere un congelamiento en compra de armas y reparación de helicópteros que no perjudica accionar de FAH en la pandemia

Radio América. El exministro de Finanzas, Hugo Noé Pino al consultarle sobre la readecuación del Presupuesto de la República y de la contención del gasto público en 12 mil millones de lempiras, manifestó, que, «no debe extrañarse cuando se expresen esas cantidades grandes».

Para dar un ejemplo de esos montos, el experto en el tema comparó que solo el presupuesto en la Secretaría de Salud para este año y antes de la pandemia, es de 15 millones de lempiras, sin especificar a dónde van esos recursos, así como en la oportunidad de saber si los recortes presupuestarios van hacia la dirección adecuada, o, si perjudica a ciertos sectores de la población hondureña.

Al economista, también le llamó la atención que las autoridades de Finanzas, manifestaran de que no se tocarán presupuestos a las Secretarías de Defensa y Seguridad, Salud y Educación, en estas dos últimas las consideró como “entendible”.

En el caso de Defensa y Seguridad, Hugo Noé, dijo que bien puede darse un congelamiento en la compra de armas, reparación de helicópteros y en otras cosas que no perjudican el accionar de las Fuerzas Armadas de Honduras en cuanto a cubrir la pandemia.

Sacrificio de altos funcionarios

Adicionalmente y como “clamor de la población hondureña”, Pino se preguntó ¿qué sacrificio habrá de los funcionarios que reciben altos y hasta desmedidos salarios en la administración pública?.

“Hasta que no miremos un desglose completo, no tendremos la posibilidad de evaluar si la modificación del Presupuesto realmente va en la dirección adecuada”, añadió.

Uno de los elementos que según el entrevistado vale la pena mencionar, es la aprobación de préstamos del Congreso en cuanto a la aceleración económica, con el endeudamiento de 2,500 millones (dólares), pero ante eso, Pino de preguntó, ¿cómo se prueba esa deuda, sin un plan físico detallado en qué se van a gastar esos recursos?.

Recordó que en este momento de crisis y por la falta de transparencia de los recursos, la población está muy «susceptible» a cualquier información parcial o que se busque a ocultar los acontecimientos en el marco de la emergencia sanitaria.

El analista económico consideró demasiada alta la contención de 12 mil millones de lempiras que representa un «sacrificio enorme» de fondos dentro del Presupuesto de la República y el hecho de que se esté dando un endeudamiento de 12,500 millones de dólares equivalente casi a los 60 mil millones de lempiras.

Ante la pregunta a la ministra de Finanzas, ¿por parte de algunos diputados y de algunos sectores sobre “dónde está el dinero?, ante eso, el economista señaló y se preguntó, qué pasa con los recursos de la Tasa de Seguridad, del Programa de Vida Mejor, pues, ahí no hay facilidad de observación, sino que se da después la información”, señaló.

Auditorías

“No es cierto que la auditoría social cuenta con todos los elementos necesarios, por ejemplo, en este momento a parte de Invest-H, la súper institución para realizar actividades, es la Fuerzas Armadas: cuatro mil millones de lempiras para el sector agrícola, hospitales, recursos para bosques, pues quien podrían preguntarles sobre la utilización de esos dineros que se le asignan.

Indicó que existen una serie de aspectos que hace la ciudadanía tenga la razón en preguntarse dónde está el dinero, por ejemplo, se habla que los préstamos van para el sector salud y las donaciones de la pandemia, pero en los hospitales hay carencias.

Por ese tipo de cosas, el entrevistado consideró que el Gobierno debería incorporar veeduría social con instituciones independientes y no con aquellas que tradicionalmente están ligadas al Poder Ejecutivo, de tal forma, que la población tenga oportunidad de saber en qué se gastan los recursos tan necesarios en la tragedia que vive el país.

Información: Javier Rivera

PUEDE INTERESARLE: “En donde nadie roba, todo rinde», afirma Comité Pro construcción de sala Covid-19 en Olanchito, Yor…

Compartir con: