InicioNacionalesEduardo Martell dice que la Constituyente es un hecho y una realidad

Eduardo Martell dice que la Constituyente es un hecho y una realidad

Eduardo Martell dice que la Constituyente es un hecho y una realidad

Radio América. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es una realidad, será un hecho, es decir que se va a formalizar, solo es cuestión de tiempo, aseguró este jueves el excandidato a alcalde del Distrito Central, Eduardo Martell.

Aunque es del criterio que antes de llegar a un proceso de Constituyente el país requiere de una serie de medidas para resolver los diversos problemas que están golpeando a la sociedad hondureña y que obviamente una ANC no se los resuelve.

En segundo lugar, el liberal indicó que se debe analizar el fortalecimiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) porque no ha hay institucionalidad, confiabilidad y transparencia, señaló que siguen siendo instituciones altamente volátiles y al vaivén de las instrucciones políticas.

“Yo no le tengo miedo a la ANC y nadie debería tenerlo siempre y cuando no se utilice como instrumento para imponer una visión, sino que sirva como un instrumento para que las aspiraciones de los diferentes sectores se puedan plasmar al servicio del desarrollo de la población”, consideró.

Martell declaró que lo que hoy se puede observar es una alta polarización tanto del gobierno como de la oposición que no contribuye a que exista madurez y capacidad de entendimiento.

No obstante, enfatizó en que se debe dar la posibilidad al pueblo hondureño para que se manifieste al respecto y realizar una consulta para determinar si están de acuerdo en celebrar una Constituyente y a partir de ahí si el resultado es no, cerrar el tema por el momento, y si es todo lo contrario, iniciar un proceso de diálogo.

Según Martell, la gran mayoría del liberalismo espera que al instaurarse una Constituyente no haya una imposición de ningún tipo y que no se utilice para profundizar las divisiones, sino que sea un instrumento para que haya una convergencia de las distintas visiones y un espacio para dilucidar las diferencias que puedan existir.

“Sé que venimos de un proceso de dictadura, de régimen autoritario de 12 años y lo que no podemos hacer es darle la vuelta a la tortilla y que la polarización siga exactamente igual nada más que con distinta posición los actores”, acotó.

Con información de Javier Rivera

Lea: Con Constituyente buscan instaurar una dictadura, pero no lo vamos a permitir, advierte diputada nac…

Compartir con: