Radio América. La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, dijo a América Noticias Estelar, que se descarta la cancelación del año escolar, a pesar de la crisis por COVID-19 que vive el país.
“En este momento, creemos que no es prudente hablar de una apertura de centros educativos ya que el efecto de la pandemia esta bastante fuerte y la comunidad educativa (docentes, estudiantes, padres de familia), estamos sufriendo el impacto de esta enfermedad”, manifestó.
Para evitar un contagio en los centros educativos, Educación ha definido continuar con la estrategia “te queremos estudiando en casa”, del que solo están a la espera que sea publicado oficialmente.
Menjívar indicó que ya se le ha infirmado a estudiantes y docentes están informados de que se entrará en un proceso de “educación formativa”.
“Esta es la que permite estar retroalimentando los aprendizajes de los estudiantes e ir viendo el progreso del logro de las competencias y los estándares que cada una de las áreas del conocimiento priorizado tiene en el currículo”, explicó.
De esta manera se está garantizando que el año escolar culminará con una educación a distancia.
Debido a que no todos los estudiantes tienen acceso a un medio de comunicación (celular, computadora, internet, televisión, radio), la Secretaría de Educación se está encargando de potenciar la entrega de material didáctico impreso en sus hogares, a través de alcaldes municipales y organizaciones comunitarias.
Sin embargo, también esta planteado el retorno a las clases, únicamente cuando la curva de contagio este en descenso o plana, aunque aclaró que este podría suceder hasta el 2021, y dependiendo del comportamiento epidemiológico de los contagios.
Promoción automática
“No tenemos las condiciones para hacer promoción automática, en el sentido que cuando se cerraron las escuelas apenas habíamos iniciado el periodo académico, prácticamente no habíamos evaluado ni el primer parcial”, aseguró.
Es por eso que han priorizado áreas curriculares, contenido y bajo este esquema se han establecido diferentes mecanismos.
Dando paso al proceso de evaluación formativa, para poder procesos de retroalimentación de aprendizaje y el próximo año, durante el primer trimestre, hacer adecuaciones curriculares para fortalecer el currículo que no se pudo desarrollar este 2020.