InicioNacionalesEE.UU tuvo protagonismo en las elecciones de Honduras, según analista

EE.UU tuvo protagonismo en las elecciones de Honduras, según analista

EE.UU tuvo protagonismo en las elecciones de Honduras, según analista

Estados Unidos tuvo protagonismo en las pasadas elecciones generales en Honduras, al «detener en parte la estrategia del Partido Nacional», en el poder, de desarrollar los comicios «en un ambiente de miedo», dijo este miércoles el analista Filadelfo Martínez, de la Fundación Democracia Sin Fronteras (FDsF).

«Me cuesta decirlo, pero habrá que agradecerle a Estados Unidos el papel del emisario del Departamento de Estado que estuvo aquí días previos a las elecciones. Parte de la estrategia del Partido Nacional era desarrollar las elecciones en un ambiente de miedo, esas eran las denuncias que habían, creando temor en la población», indicó Martínez a Efe en Tegucigalpa.

En efecto, del 21 al 23 de noviembre Brian A. Nichols, secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, visitó Tegucigalpa, donde se reunió con líderes del Gobierno hondureño que preside Juan Orlando Hernández, magistrados del Consejo Nacional Electoral, representantes de la sociedad civil y la comunidad empresarial, entre otros.

DEMOCRACIA CON ETIQUETA ‘MADE IN USA’

En opinión de Martínez, el papel de Nichols fue «protagónico y fundamental», porque contribuyó a alejar el ambiente de miedo que vivía el país antes de los comicios que ganó Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).

«La no existencia del miedo fue lo que permitió la participación masiva del votante hondureño; entonces, para mí esa es la principal acción que tiene el hecho de que Nichols se haya reunido antes de las elecciones con el liderazgo de todos los partidos, a quienes les presentó la cartilla», enfatizó el analista hondureño.

Agregó que el mensaje de Nichols fue que el deseo de Washington era que las elecciones fueran democráticas, porque Estados Unidos tiene una visión geopolítica en Centroamérica frente a la actitud de Nicaragua y El Salvador, que cortaron sus relaciones diplomáticas con Taiwán, para abrirlas con China.

Estados Unidos, según el ejecutivo de la FDsF, requiere que en Honduras la democracia funcione, para lo que «todavía hay espacio», lo que se ha visto plasmado con la masiva concurrencia de votantes en las urnas, que le dieron el triunfo a Xiomara Castro con más de 1,7 millones de votos el pasado 28 de noviembre.

Los comicios se celebraron en un ambiente de incertidumbre porque si hubiera ganado el gobernante Partido Nacional, las principales fuerzas de oposición no lo iban a aceptar, aduciendo un fraude —tal como ocurrió en los de noviembre de 2017—, donde resultó reelegido Juan Orlando Hernández, violentando la ley, que no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad.

Hernández buscó la reelección presidencial amparado en una interpretación de la ley que hizo la Sala Constitucional del poder judicial, en mayo de 2015.

«Yo creo que Estados Unidos es un actor protagónico en todo esto y podría decir que tenemos una democracia con una etiqueta ‘made in USA'», recalcó Filadelfo Martínez.

RESPALDO DE EE.UU. A HONDURAS

Martínez señaló además que la importancia de Estados Unidos manifestada hacia Honduras, cerrando el 2021, también se expresó con otra visita a Tegucigalpa, el 12 y 13 de diciembre, por parte de la subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya.

«Esta visita se produce tras las elecciones nacionales que se realizaron el 28 de noviembre en Honduras, en las cuales expresaron su voto un número histórico de hondureños», indicó la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa en un comunicado sobre el viaje de Zeya a Tegucigalpa.

Martínez indicó que el acercamiento de EE.UU. con la nueva presidenta electa de Honduras, también se ha visto reflejado en las felicitaciones que ella, y su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, expresaron por la designación de Laura Farnsworth Dogu, como nueva embajadora estadounidense en Tegucigalpa.

«Eso ha sido inusual en la estrategia de Libre», cuyo coordinador general es Manuel Zelaya, acotó Martínez.

El último embajador que tuvo Estados Unidos en Honduras fue James Nealon, quien cesó en el cargo en junio de 2017.

El 5 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso como embajadora en Honduras a Laura Farnsworth Dogu, una diplomática de carrera que ya ocupó ese mismo cargo en Nicaragua entre 2015 y 2018.

Dogu, que actualmente se desempeña como asesora de política exterior del Jefe de Estado Mayor del Ejército en el Pentágono, fue la elegida por Biden para sustituir como máxima representante de EE.UU. en Tegucigalpa a James Nealon. EFE

Compartir con: