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EEH aclara que indicadores o metas del contrato se evalúan anualmente y no mensual

EEH aclara que indicadores o metas del contrato se evalúan anualmente y no mensual

EEH aclara que indicadores o metas del contrato se evalúan anualmente y no mensual

Radio América. Ante el informe presentado por la empresa supervisora Manitoba, en la que refleja el no alcance de las metas de reducción de pérdidas técnicas, ante eso, el gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa Barragán, dijo que se les ha llamado la atención de las referencias que se han venido utilizando.

El funcionario del organismo, dijo, eso, es porque se encuentran ante una situación anómala en el mundo; y en el marco del contrato, el operador ha acudido a varias medidas llamada «Comisión de Fuerza Mayor o caso Fortuito», la cual ha hecho una declaratoria sin someter a responsabilidad, dada a la emergencia nacional, período dentro del cual dure la pandemia, en donde la parte afectada quedará excusada del cumplimiento de las operaciones afectadas, siempre que la parte notificada acepte la existencia de la responsabilidad.

Ante eso, el entrevistado señaló que no es procedente la comparación de la supervisión respecto al indicador de pérdidas al mes de junio, en donde el 15 de cada mes se está dando una exposición a los medios sobre los resultados, entendiendo, que han sido fiscalizados los datos y las cifras con la contraparte, con la ENEE y con el supervisor.

Además, de la declaratoria, Roa, indico ser muy importante tomar en cuenta que ese indicador tiene una ventana de medición interanual, dado a los detalles de la operación, por tanto, no hay un calce en el tiempo exacto, a partir del cual del corte y de la energía que está entrando y lo facturado, por ende, el indicador de pérdidas totales de distribución, tiene una medición anual.

Indicó que el indicador de pérdidas es del 20%, de septiembre del 2018 al 2019, por tanto, no se puede parar con la medición del mismo, y menos en las circunstancias en las que el operador ha declarado sobre las responsabilidades afectadas siendo el indicador uno de los más importantes.

Aunque la evaluación de Manitoba Hidro, es mensual, sin embargo, el informe en uno de los párrafos señala que difícilmente se alcanzará la meta del cuarto año de 79.43%, es decir, con proyección anual, ante eso, el gerente de la EEH, afirmó, que la proyección no solo es para este año, sino para todo el periodo de los 7 años, en el marco del contrato que ha declarado el operador desde diciembre del 2019, “en donde evaluamos el cumplimiento a la fecha, las múltiples causas en las cuales era difícil alcanzar el indicador al final de ese tiempo, independientemente que se hagan las inversiones del plan referencial, va ser prácticamente imposible, de modo, que el supervisor no está diciendo nada nuevo, sobre todo con las condiciones de declaratoria de emergencia».

Agregó que las metas que los indicadores habían establecido con medición interanual, pues, no es procedente evaluarlas con la ventana de uno o dos meses, sino al final del consolidado de 7 años del plan de inversión que comprende la vigencia del contrato.

Ante los compromisos, Barragán es del criterio que habrá que esperar el grado de afectación de las mismas metas, ante la situación de emergencia en el mundo y hasta cuando termine el periodo de las contingencias, pues, no podrán ser medidos los resultados de la gestión.

Señaló que la meta contractual que todavía está en discusión, es la de reducción de pérdidas del año 3, por la cual se han venido suscitándose mesas de trabajo en la que las partes están llamadas en revisar en detalle, cada uno de los elementos las diferencias y discrepancias que se han manifestado a la ENEE y la evaluación del supervisor.

El entrevistado puntualizó que los aspectos que la EEH no podría cumplir en el contrato son: La línea base, es decir, el punto de partida, a partir del cual se puede medir el desempeño del plan en materia de recuperación de pérdidas de energía, porque nunca se estableció un estudio.

En segundo punto, el contrato establece una obligación de revisar anualmente las metas, los indicadores a evaluarlos y llegar a un ajuste de las metas, elemento que tampoco se ha hecho.

Especificó que, dentro del control de pérdidas del sistema de distribución, la ENEE tiene unas obligaciones dentro del contrato en hacer inversiones y un control de tales aspectos en materia del crecimiento de las pérdidas, pues no se ha querido reconocer o aceptar.

Información: Héctor Murillo

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