InicioNacionalesEEH dice que la rebaja en la energía se verá reflejada en la factura de mayo

EEH dice que la rebaja en la energía se verá reflejada en la factura de mayo

EEH dice que la rebaja en la energía se verá reflejada en la factura de mayo

EEH dice que la rebaja en la energía se verá reflejada en la factura de mayo

Radio América. Ante los cuestionamientos de varios sectores por el cobro promediado de la tarifa energética, el gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa Barragán, dijo que el consumo de energía los usuarios en su mayoría están siendo “telemedidos o a control remoto”, y por eso, se muestra un comportamiento de reducción en el sector comercial del 22% y el residencial 20%.

El entrevistado afirmó que el “incremento de las pérdidas está asociado a los usuarios que cometen fraude e ilegalidad con el servicio”.

“Nosotros no estamos incrementando las pérdidas, sino atacándolas sustancialmente. Si no hubiésemos llegado en el 2016, las mismas estarían por encima del 39%, pero para el cierre de abril se mostró un 32% en el sistema de distribución de energía”, indicó Barragán.

En cuanto a la mora energética, el entrevistado explicó que en los últimos dos meses se ha mostrado una caída en el recaudo sustancial, 64% en marzo y 70% en abril, la cual conlleva a un crecimiento de la mora cercana a los 1,500 millones de lempiras.

Refirió que en abril el consumo de energía residencial incrementó en un 12%, pero para el mes de mayo se espera la aplicación de la rebaja de un 14%.

Roa subrayó, «en la medida que el usuario mantenga su consumo de energía habitual, en ese sentido, la rebaja se evidenciará en la factura de este mes de mayo, pero, adelantó, que si los usuarios residenciales incrementan su consumo en niveles del 15, 20, 30 o más, en esa medida, sería poco el efecto de la reducción de la tarifa».

Detalló que en marzo se tuvo una facturación promedio de 800 mil clientes, no obstante, en abril han resuelto unos 600 mil ajustes, alguno de ellos, con una tendencia hacia arriba, y otros,en el caso de los comerciantes, con ajustes a la baja, es decir, con una nota de crédito a favor del usuario.

Respecto a la pregunta sobre los altos cobros de energía los cuales protestan empresarios y población en general, el titular de EEH, indicó, “que la reducción en los consumos de energía de finales de marzo y de abril,se verá en la factura de mayo”.

Sin Embargo, subrayó que el efecto del incremento está asociado a los abonados que en marzo se les aplicó una promediación por debajo del consumo real, pero al sumar las lecturas del medidor y en base al consumo, pues se ha estado realizando el ajuste tarifario.

 

Comunicado EEH

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE: Salvador Nasralla: El gobierno va emitir miles de identidades para hacer un nuevo fraude electoral

Compartir con: