InicioNacionalesEEUU mantiene a Honduras en “lista negra” de países productores y de tránsito de drogas

EEUU mantiene a Honduras en “lista negra” de países productores y de tránsito de drogas

EEUU mantiene a Honduras en “lista negra” de países productores y de tránsito de drogas

Radio América. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un memorándum para su secretario de Estado, Antony Blinken, mantiene a Honduras como país de tránsito y productor de droga.

Cabe destacar que, en septiembre del 2020, el entonces presidente de EEUU, Donal Trump, designó a Honduras en esta lista negra de países que, en su son mayoría latinoamericanos y caribeños.

El memorándum aclara que la presencia de un país en la lista anterior, no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno, ni del nivel de cooperación con los Estados Unidos.

“La razón por la que los países se incluyen en la lista, es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley”, aclaró Biden en su comunicación.

El resto de países que integran la lista negra es Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

El presidente de Estados Unidos ordena a su secretario de Estado que entregue este memorándum al Congreso para que los legisladores lo tengan en cuenta para asignar sus programas de cooperación internacional.

Bolivia y Venezuela

De todos ellos, como en los últimos años, Estados Unidos tan solo «descertifica» a Bolivia y a Venezuela por haber incumplido de manera demostrable -según Washington- sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.

A diferencia de años anteriores bajo la Presidencia de Donald Trump, en los que Estados Unidos amenazó con incluir en la lista negra a Colombia y México, esta vez el memorando tiene un tono diplomático e invita a trabajar con estos dos países.

«Mi Gobierno buscará aumentar la colaboración con aliados clave, como México y Colombia, para dar una respuesta colectiva y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis», apunta Biden.

 

Con información de EFE

 

LEA ADEMÁS:

 

Compartir con: