InicioNacionalesEjecutivo envía al Congreso nueva Ley para protección de espacios aéreos

Ejecutivo envía al Congreso nueva Ley para protección de espacios aéreos

Ejecutivo envía al Congreso nueva Ley para protección de espacios aéreos

Ejecutivo envía al Congreso nueva Ley para protección de espacios aéreos

Radio América – El Poder Ejecutivo envió recientemente al Congreso Nacional el proyecto de una nueva Ley de Espacios Aéreos que vendrá a contribuir a la persecución del delito de narcotráfico y contemplará el derribo de aeronaves solo por razones muy extraordinarias, informó el subsecretario de Seguridad, Luis Suazo.

La iniciativa se basa en estrategias con un importante concepto de poder acometer y traer a la justicia a las personas que se dedican al tráfico de estupefacientes por la vía área y que vulneran el territorio sobre todo en Gracias a Dios y Colón, dijo el funcionario.

Suazo manifestó que el 20 por ciento de la droga que llega a Honduras es por avión.

La nueva Ley permitirá procesos de contención del narcotráfico mediante información entre varios países afectados también por el trasiego de drogas.

La lesgislación actual ha tenido algunos efectos pero el derribo de aeronaves que transporten drogas ya no será legal dentro del país una vez que el Congreso apruebe la nueva norma, en todo caso será en casos extraordinarios, explicó.

“Las estrategias a seguir serán diferentes, para en el caso en estas intercepciones procurar que no aterrice en territorio nacional y si lo hace pues capturar a sus tripulantes”, añadió.

En esta semana las autoridades de Seguridad se reunirán con la comisión de Defensa del Poder Legislativo para dar a conocer detalles sobre lo que será la nueva Ley, dijo Suazo.

La Ley de Espacios Aéreos también tiene el propósito de desarticular grupos, no solo por vía aérea también los que colaboren en tierra y poder ser aprehendidos al momento de un ilícito, indicó el funcionario.

Luis Suazo apuntó que en los próximos días se aplicaran nuevos conceptos de desarrollo en esa labor de combate al tráfico de drogas, pero basados en que si el narcotráfico es transnacional el acometimiento o combate a este delito debe ser multinacional.

Informó que en los próximos días vendrán expertos internacionales al país para hablar de los nuevos esquemas de combate y de nuevos procesos de comunicación aire, tierra y mar, y dar mayor fortaleza y seguridad a la labor de los cuerpos que combaten estos delitos.

Lea además

La justicia norteamericana «exageró» en la acusación contra Tony Hernández, dice Marvin Ponce
Compartir con: