InicioNacionales“Discutamos la segunda vuelta y si es necesario aprobarla hagámoslo” dice Reynaldo Ekónomo

“Discutamos la segunda vuelta y si es necesario aprobarla hagámoslo” dice Reynaldo Ekónomo

“Discutamos la segunda vuelta y si es necesario aprobarla hagámoslo” dice Reynaldo Ekónomo

Radio América. El Consejo Nacional Electoral (CNE) encabezado por su presidenta, Rixi Moncada, determinó aprobar por primera vez en la historia la segunda vuelta electoral en Honduras.

El órgano de elecciones supremo en el país resolvió la determinación la noche del miércoles en una votación de 2 a 1 para ser aplicado en los comicios generales de 2021.

Fueron los consejeros Rixi Moncada del partido Libre y Ana Paola Hall del Partido Liberal quienes dieron su voto favorable, distinto al nacionalista Kelvin Aguirre quien ve la opción de una consulta popular el proximo año para que sea aplicado el balotaje hasta 2025.

En ese sentido se pronunció esta mañana del jueves el vicepresidente del Congreso Nacional, Reynaldo Ekónomo, al manifestar que la opinión del CNE no es vinculante.

“El Congreso toma sus propias decisiones enmarcadas en la decisión de 128 diputados”, apuntó.

A opinión del legislador la votación del Consejo Electoral debe ser tomada a consideración en las reformas que está por discutir el Congreso.

Ekónomo en ese sentido dijo estar a favor de la segunda vuelta electoral. “Esto se vuelve un voto reflexivo y hace que los gobiernos tengan mayor legitimidad”.

“Discutamos la segunda vuelta y si es necesario aprobarla hagámoslo”, enfatizó.

El parlamentario miembro de la bancada nacionalista señaló que ese es su punto de vista pese a la negativa de algunos de sus correlogionarios de quienes no precisó el número.

Ekónomo detalló diciendo que este proceso debería ser público en el salón de sesiones del Congreso, tomando todas las medidas de bioseguridad. “Sí es posible que nos vistan de astronautas, pero que esto no sea por Zoom”.

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, afirmó por su parte que el «CNE se ha excedido en sus atribuciones, violentando tanto las atribuciones del Congreso Nacional y la soberanía popular», argumentando que «el CNE es un ente meramente administrativo sin facultades de reforma a la constitución».

Lea además:

El Partido Nacional ratifica necesidad de nueva Ley Electoral

 

Compartir con: